José Vicente Pérez, nuevo dean de la Catedral de Santander

  • El canónigo José Vicente Pérez Ortiz ha sido nombrado hoy nuevo presidente del Cabildo catedralicio de Santander.

La elección se ha producido en una sesión celebrada por el Cabildo que agrupa a siete canónigos con derecho a voto. Pérez Ortiz (Renedo de Piélagos, 5-9-1944) sustituye en el cargo a Francisco Sánchez (Ajo, 23-8-1938), que fue elegido deán de la catedral en 1997, sustituyendo, a su vez entonces, al canónigo e historiador Joaquín González Echegaray.

El deán saliente simultaneaba su labor en la catedral con la de párroco del Santísimo Cristo, cargo que seguirá ostentando.

Pérez ha recibido el nombramiento "con gratitud a sus compañeros por la confianza puesta en él y esperanzado en que su tarea sea acertada con la ayuda del Señor".

BIOGRAFÍA

El nuevo presidente del Cabildo Catedralicio fue ordenado sacerdote el 19 de julio de 1969 por el entonces obispo de Santander, José María Cirarda.

Su primer destino fue la parroquia de Mataporquera y Valdeolea y en 1978 fue enviado como coadjutor a las parroquias de Santa María de Cudeyo (Solares-Valdecilla), Anaz y San Vitores con el fin de ayudar al entonces párroco, José de Cos.

En 1984 fue designado párroco de esas iglesias, tarea que simultaneaba como capellán de las monjas del colegio de la congregación del Apostolado Del Sagrado Corazón de Jesús de Ceceñas. Igualmente ejerció de capellán del colegio de Torreanaz que regenta la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús.

Con la llegada del nuevo obispo de Santander, José Vilaplana (1991-2006), el prelado nombró a Pérez vicario episcopal y en 2001 pasó a ser director espiritual del Seminario diocesano de Monte Corbán, donde un año más tarde fue designado rector y nombrado canónigo de la Catedral.

Con el obispo Vicente Jiménez Zamora (2007-2014) fue arcipreste de la Catedral desde el 7 de junio de 2012, labor pastoral que ha estado ejerciendo hasta su nuevo nombramiento como presidente del Cabildo.

Además, en los últimos años ha ejercido de delegado episcopal de las cofradías penitenciales de Santander y ha desempeñado la tarea de director espiritual de la Hermandad de Rocío de la capital cántabra, donde la noticia ha sido acogida como "una gran alegría para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento