El diputado jiennenses del PSOE, Felipe Sicilia, ha explicado que el CES, "un órgano muy importante para la provincia porque se encarga de temas de trascendencia para la provincia", ha estado trabajando para elaborar un informe acerca de "la necesidad en materia de infraestructuras que tiene Jaén", donde se incluyen "carencias muy importantes en materia ferroviaria" y la necesidad de invertir en dichas infraestructuras "para que la provincia no se quede aislada del mapa ferroviario de España".

En esta línea, Sicilia ha destacado que el informe del CES pone de manifiesto que "en los últimos años y coincidiendo con el Gobierno de Mariano Rajoy" la provincia de Jaén "tiene cada vez menos trenes" y, por tanto, "los jiennenses tienen menos posibilidades de desplazarse". "Además no solo se pierden servicios, sino que los trenes son de peor calidad, los servicios están estropeados y ha habido una degradación continua fruto de no ir renovando esas infraestructuras", ha añadido.

También ha señalado que la línea que une Jaén con Linares, Baeza y Madrid "lleva parada desde que Rajoy llegó al Gobierno": "En el año 2017 hubo cero euros para esa línea de alta velocidad y para que Jaén pueda estar compitiendo con el resto de las ciudades", ha dicho.

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de que se termine el corredor central porque "no es importante solo para Algeciras, sino también para Jaén" porque se ha diseñado un puerto seco al que no llegarán mercancías si esta vía no va de Jaén al centro de España y se conecta con el norte. "El Gobierno se ha olvidado por completo del corredor central apostando por el corredor que pasa por el Mediterráneo", ha explicado.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia jiennense, Manuel Parras Rosa, ha indicado que fruto del informe que han presentado defienden una seria de medidas en materia de infraestructuras para la provincia de Jaén a corto, medio y largo plazo y que "algunas tienen compromiso presupuestario pero otras son solo actuaciones como cambios de horarios o impermeabilización de las vías".

Según Parras, los jiennenses tienen un tren "que no es el mejor ni tiene le mejor servicio" porque "a ver las máquinas de refrescos no tienen ni agua" y eso "es algo sorprendente" cuando al lado de Jaén hay otras infraestructuras mejor equipadas. Así, ha manifestado que el CES está dispuesto a trabajar con Renfe, Adif y con el Ministerio de Fomento y que ahora se está trabajando en un documento plurianual para que se pueda ver el coste de las renovaciones y el compromiso que se pueda adquirir sobre ellas. "Esperamos que los grupos parlamentarios puedan comprometerse", ha esperado.

Por último, ha apostillado que Jaén "tiene potencialidad propia para desarrollarse" pero también tiene "limitaciones enormes" como se da en el caso de infraestructuras ferroviarias. "La falta de ferrocarril limita el desarrollo socioeconómico y acaba discriminando negativamente a algunos territorios", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que Jaén "está discriminada" en esta materia.

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