Pleno de constitución del Parlament de la XII Legislatura
Pleno de constitución del Parlament de la XII Legislatura EUROPA PRESS

La CUP ha hecho público este viernes el acuerdo que quería firmar el pasado martes con JxCat y ERC solo para la investidura de Carles Puigdemont, sin garantizar estabilidad parlamentaria, un documento que incluía el inicio de un proceso constituyente y limitaciones a los conciertos de algunas escuelas.

En el documento, que no se llegó a firmar, la CUP especifica que "no es un acuerdo general de Govern ni de estabilidad parlamentaria", porque "no existe coincidencia con JxCat y ERC respecto a gran parte de las políticas a desarrollar en la presente legislatura", pero sí que servía, para la formación antisistema, para "hacer efectiva" la investidura de Carles Puigdemont.

En todo caso, el borrador de la CUP sí que señala como un acuerdo entre las partes el impulso de un proceso constituyente, que se articularía a través de la creación de una "asamblea constituyente provisional" a partir del día siguiente de la composición de un nuevo gobierno catalán.

También figuran como acuerdos "la internacionalización de la república" y "el control público y la soberanía de las infraestructuras estratégicas", entre ellas "la recuperación de Aigües Ter-Llobregat para gestionarla de forma pública, transparente, participativa y democrática".

Otros puntos son la no renovación de los conciertos de las escuelas e institutos que segregan por sexo, un plan de choque contra la violencia machista y otro contra la corrupción, y la rebaja del 30% de las tasas universitarias.

Los tres partidos independentistas habían llegado el pasado martes a un preacuerdo para facilitar la investidura de Carles Puigdemont, que quedó abortado por la suspensión del pleno ese mismo día. Según el documento del acuerdo, que la CUP ha difundido entre su militancia y al que ha tenido acceso eldiario.es, JxCat, ERC y la CUP habían acordado llevar a cabo consultas populares sobre diferentes temas para dar paso a un proceso constituyente en Catalunya.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.