UGT alerta de una subida del paro en La Rioja por cuarto mes consecutivo "que castiga de nuevo a las mujeres"

  • El sindicato UGT ha afirmado este vienres que "La Rioja ha concluido enero con 17.694 parados, 258 más que el mes anterior tras sufrir

la cuarta subida consecutiva del desempleo, un mes en el que, de nuevo, se vuelve a castigar a las mujeres (391), que ya suponen el 58% del total de parados, todas ellas procedentes del sector servicios".

Como dice la central sindical en un comunicado, "el sector Servicios es el único junto a 'Sin empleo anterior' que incrementa este mes el paro (430 parados más), si bien la Industria sólo registra una bajada de 33 desempleados".

"Estos datos -añade- de nuevo evidencian que la capacidad de evolución de la economía riojana es prácticamente nula y ligada exclusivamente a los vaivenes de la estacionalidad y las campañas. En este caso, la finalización de la campaña navideña ha sido la principal causante de la subida del paro".

Por otro lado, apunta que "este mes se registraron mil contratos más que en enero del año pasado y aún así no se han conseguido frenar esta nueva subida del paro, lo que indica, una vez más, la generalización de los contratos eventuales y la pérdida constante de la calidad del empleo".

Para UGT "en definitiva, es evidente que el mercado de trabajo no ha superado la crisis; los trabajadores y, sobre todo, las trabajadoras riojanas siguen padeciendo desempleo y precariedad, y resulta muy difícil de entender que se exhiba tanto triunfalismo y conformismo con estas cifras".

"Transcurridos seis años desde la imposición unilateral por el Gobierno de la reforma laboral, resulta evidente la necesidad de abordar con urgencia los estragos producidos en el mercado de trabajo y en el sistema de relaciones laborales por una legislación retrógrada que sólo ha servido para rebajar el salario de los trabajadores y recortar sus derechos", concluyen desde el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento