Comercios ponen en marcha este año 24 iniciativas con ayudas municipales para su modernización y difusión

  • La concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, acompañada por el portavoz de Ciudadanos (Cs), Javier Millán, ha mantenido un encuentro este viernes con las 24 asociaciones de comerciantes que fueron adjudicatarias a final de 2017 de los 400.000 euros en ayudas municipales para modernización y difusión del comercio de proximidad y cuyas iniciativas, entre las que se incluyen la creación de 'app', campañas de publicidad, guías de compras o actuaciones de apoyo para el relevo generacional, comenzarán a desarrollarse este año.

En la reunión, se han puesto en común los proyectos a desarrollar este año y se han abordado conjuntamente las líneas que regirán la nueva convocatoria que se incluye en el proyecto de presupuestos de 2018, centrada en estrategias de transformación digital de los comercios, una nueva convocatoria que estaría pendiente de que se produjera la aprobación inicial de las cuentas municipales para 2018.

"Es enormemente relevante que la ciudad cuente con un presupuesto para este año, que ha incorporado enmiendas de todos los partidos que las han presentado", advierte Castreño, a lo que Millán suma que "ya están los recursos preparados y falta la aprobación del pleno para poder ejecutar ese millón de euros al máximo con el objetivo de crecer y dar un salto de cualidad".

El proyecto de presupuestos recoge 450.000 euros para subvenciones de apoyo al comercio, 50.000 euros más que en 2017; 200.000 euros destinados a autónomos y pymes y 350.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas en los negocios incorporadas tras una enmienda del grupo Participa Sevilla.

Según detalla Castreño en rueda de prensa, la convocatoria de 2017, que formó parte de los acuerdos presupuestarios con el grupo político de Ciudadanos, permite el desarrollo este año de proyectos de federaciones como la relativa a los empresarios del metal, Fedeme; al comercio, servicios y autónomos, Aprocom, o a la alimentación, droguería y perfumería, Feicase, que, entre otras medidas, prevé poner en marcha el citado programa de apoyo al relevo generacional, desarrollar guías de compras o realizar estudios de mercado.

Del mismo modo, pondrán en marcha iniciativas las asociaciones de comerciantes de Al Centro Los Remedios, Triana, León XIII, Pío XII, Avenida de Miraflores, Pio XII, Santa Justa, Alcosa-Este-Torreblanca, Nervión o Huerta de Santa Teresa o la asociación de Comerciantes Industriales Profesionales del Cerro del Águila. Entre sus iniciativas, se encuentran acciones de fidelización de clientes, creación de aplicaciones móviles y plataformas en Internet, campañas de publicidad o una apuesta por la dinamización en las redes sociales.

La convocatoria, además, permite el desarrollo de proyectos que impulsen las asociaciones de comerciantes de los mercados de abastos orientadas a la modernización y la innovación generando plataformas digitales o campañas de difusión, como es el caso de Bellavista, Palmeritas, Pino Montano, Feria, Tiro de Línea y Los Remedios.

En este marco, Castreño ha puesto en valor la importancia de este sector productivo y destaca el "esfuerzo" realizado entre los años 2016 y 2017 en unas ayudas "que se han mostrado eficientes" para impulsar el comercio y que suman en esos dos ejercicios alrededor de un millón de euros, "llegando a todos los sectores". La responsable socialista subraya que "cada vez se unen más las asociaciones y federaciones, lo que es muy relevante y multiplicará la efectividad de las ayudas".

De su lado, Millán resalta que se han puesto sobre la mesa ideas del propio sector para aprovechar esos fondos e incide en que estas asociaciones son un "pulmón" en los barrios, abogando por incentivar su desarrollo con unas ayudas que tienen "un notable grado de eficacia".

"Hemos mirado al futuro, pero eso pasa por la aprobación de un presupuesto que incluye las ayudas a la transformación digital del comercio", advierte, dejando claro que los comercios "necesitan esas ayudas y han de ser ellos los protagonistas de las iniciativas a desarrollar".

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