Escolares en la Laguna Primera de Palos.
Escolares en la Laguna Primera de Palos. FUNDACIÓN CEPSA

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán). Se trata del primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Según informa la Fundación en una nota de prensa, desde hace 17 años, Cepsa se suma a esta celebración con un programa de educación ambiental dirigido a niños de centros escolares de Huelva. Los alumnos que acuden a la Laguna Primera de Palos realizan talleres didácticos y actividades lúdicas encaminadas a conocer y poner en valor la importancia de este tipo de espacios naturales; además, los escolares son invitados a participar en un concurso de dibujo y fotografía, con este entorno como protagonista.

Este año, más de 400 alumnos de quinto y sexto curso de primaria pertenecientes a nueve centros educativos, conocerán y aprenderán más sobre este espacio natural situado junto a las instalaciones de Cepsa.

El colegio de Palos de la Frontera San Jorge Mártir ha sido el encargado de inaugurar esta mañana la primera jornada de visitas. Bajo el lema propuesto, "Humedales para un futuro urbano sostenible", los alumnos han realizado talleres didácticos encaminados a conocer y valorar la importancia de los humedales y su papel en el desarrollo urbano sostenible.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, se ha sumado a esta celebración, dando la bienvenida a los escolares, y ha resaltado la importancia de este tipo de actividades "que es muestra de la convivencia entre industria y la conservación de la naturaleza".

Por su parte, la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, ha destacado el valor de la Laguna Primera de Palos y del complejo lagunar del que forma parte, por su contribución a la riqueza de especies de flora y fauna de la toda la región, "un referente de cómo con una gestión adecuada la Compañía se ha convertido en líder de la preservación del equilibrio natural necesario para la vida en su entorno más cercano".

LAGUNA PRIMERA DE PALOS

La Laguna Primera de Palos (laguna natural de agua dulce) se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría Ramsar (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios).

La Laguna se ubica prácticamente en terrenos propiedad de Cepsa, que en el año 2000 colaboró con la Junta de Andalucía en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos. Este espacio, ejemplo de compromiso adquirido ligado a uno de los valores de Cepsa, la sostenibilidad, es referente de diversidad biológica y recuperación de especies vulnerables. Desde su restauración Cepsa lleva invertidos alrededor de dos millones de euros en trabajos de investigación, mantenimiento y uso público.

Era la primera vez que en España una industria participaba en una iniciativa como esta, y, lo más destacado, también por vez primera una entidad privada dedicada al refino de petróleo se comprometió en la puesta en valor para uso público de este recurso. Cepsa apostó por la recuperación y rehabilitación de este espacio liderando políticas de respeto al medioambiente, compromiso con el entorno, promoción de la educación ambiental y sostenibilidad del negocio.

Consulta aquí más noticias de Huelva.