Presentación del abalcen asistencial del Sergas 2017
Presentación del abalcen asistencial del Sergas 2017 XUNTA

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) atendió un total de 2.561.981 urgencias en 2017, lo que supuso 22.228 más que en 2016 e implica una media de 7.019 al día. Seis de cada diez urgencias asistidas corresponden a centros de Atención Primaria (un 60%).

Así lo ha destacado en rueda de prensa el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, en la presentación del balance asistencial correspondiente a 2017 del Servizo Galego de Saúde, que realizó 205.277 intervenciones quirúrgicas, 552 más que en 2016.

En la presentación del balance, el gerente del Sergas ha resaltado que el 53 por ciento del total de las intervenciones quirúrgicas realizadas por el Sergas fueron ambulatorias, un total de 107.710, lo que implica 570 más que en 2016. Mientras, las operaciones con ingreso fueron 97.567.

En el informe de actividad asistencial a 31 de diciembre de 2017, el Sergas refleja que el rendimiento quirúrgico se ha vuelto a situar por encima del 75 por ciento, objetivo marcado, al elevarse al 76,08 por ciento. Además, se desprende que 170.000 intervenciones fueron programadas (83%) y 34.557 urgentes.

En los datos del balance asistencial, Fernández-Campa también ha resltado que a lo largo del pasado ejercicio, los ingresos hospitalarios registraron un incremento del dos por ciento, hasta los 241.022, lo que supone 4.743 más. De ello, 181.898 fueron no programados y 59.124 programados.

Sobre las urgencias, ha concretado que 1.548.272 fueron atendidas en Atención Primaria, lo que implica 7.594 más que en 2016 y supone una media diaria de 4.241. Asimismo, Fernández-Campa ha resaltado el nivel de resolución de urgencias en los Puntos de Atención Continuada (APC), que el año pasado alcanzaron un porcentaje de resolución del 91,28%, similar al del ejercicio anterior.

Mientras, en los hospitales (Atención Especializada) se atendieron 1.013.709 urgencias, 14.634 más que en 2016, con una media diaria de 2.777. En este nivel asistencial, el porcentaje de ingresos fue del 16,7 por ciento, 0,24 puntos porcentuales más que en 2016.

CONSULTAS

En cuanto al área de consultas, el Sergas ha señalado que se realizaron 31.341.033, lo que implica 393.222 más que en 2016. Del total, a Atención Primaria corresponden 26.176.433, lo que supone 231.644 más. Fernández-Campa ha resaltado que "por primera vez se superaron los 26 millones" en primaria.

De este modo, el gerente del Sergas ha incidido en que cada día se atendieron en los centros de Atención Primaria de Galicia más de 103.000 consultas en 2017, de las cuales el 59 por ciento son médicas.

Mientras, en los hospitales se atendieron 5.164.600 consultas, 161.578 más que en 2016, lo que supone 20.413 al día. El gerente del Sergas ha afirmado que se trata de la actividad "más alta" registrada en Galicia y ha concretado que la cifra de consultas no presenciales se situó en 106.767, lo que implica 20.171 más, un incremento del 23,29%.

ACTIVIDAD NO PRESENCIAL

Asimismo, ha hecho hincapié en el aumento de la actividad no presencial, con 2.558.477 consultas telefónicas, 262,128 más. El 99,87 por ciento de las citas telefónicas, ha resaltado, fueron resueltas sin necesidad de acudir a un centro médico.

Al respecto, ha señalado que el programa Conecta-72 en Atención Primaria, que garantiza la continuidad de los cuidados de los pacientes con alta hospitalaria, contabilizó 201.209 consultas, 15.925 más que en 2016, con un porcentaje de pacientes contactados del 91%.

Mientras, ha recordado que el 061 registró 1.108.194 llamadas que generaron 434.424 procesos asistenciales, 860 más que el año anterior. Además, ha concretado que el 60% se resuelven con recursos y el 40% a travñes de la consulta telefónica.

VÍAS RÁPIDAS Y PRUEBAS

Según el informe asistencial presentado, 17.181 pacientes fueron atendidos en 2017 en vías rápidas, 3.836 más, con un tiempo medio de derivación desde el profesional de medicina de primaria al especialista del hospitales de 5,9 días , lo que supone 0,7 menos que en 2016.

Sobre éstas, las de cáncer de mama y cáncer de colon representan el 60 por ciento de los pacientes atendidos en vías rápidas. El gerente del Sergas ha resaltado el incremento de la vía de cáncer de próstata, al haberse "casi duplicado el número".

En cuanto a las pruebas diagnóticas, ha indicado que se superaron los 3,1 millones, con 3.105.775, lo que supuso 281.219 más que el año anterior, con un incremento del 9,95 por ciento.

En este caso también ha resaltado que se han superado "por primera vez" los tres millones y ha valorado que pese al aumento del número, el tiempo medio de espera ha descendido de 85 a 76 días. La mayor parte de esta actividad, un 65 por ciento, la concentra la radiología convencional, las ecografías, TAC y resonancias.

Por otra parte, el Sergas ha registrado un aumento de la actividad en los hospitales de día, que registraron a lo largo de 2017 un total de 289.190 sesiones, lo que supone 27.099 más que en 2016.

Por todo ello, Fernández-Campa ha subrayado que la actividad en los centros hospitalarios del Sergas "es cada vez más ambulatoria" con el incremento de esta actividad en los hospitales de día y también de la cirugía sin ingresos.

Con todo, el gerente del Sergas ha concluido que diariamente en el Sergas se realizan en Atención Primaria unas 103.500 consultas y 10.000 a través del teléfono sin desplazamiento, a lo que suma unas 9.100 extracciones (analíticas) entre las 39.000 consultas de enfermería.

Mientras, los hospitales registran al día unas 20.500 consultas, 12.300 pruebas diagnósticas, 5.000 radiografías convencionales, 900 TAC, 1.800 ecografías y unas 280 resonancias, así como 800 operaciones quirúrgicas -de ellas 425 ambulatorias y 375 con ingreso-.

Todo ello, implica, ha estimado, unos 151.800 actos médicos cada día en el Sergas. Al respecto, ha sostenido que "mejora la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario" y ha considerado que "no es significativo" que se deriven unos 86 pacientes cada día a la privada.

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