Para bajar los turrones
La Plaza Mayor, reúne casi todas las actividades.(Pablo Elías)
A la espera de que los turrones nos empachen, los regalos nos invadan y el vino y el champán de los brindis nos den dolor de cabeza, la Navidad nos muestra su mejor cara en el primer fin de semana totalmente festivo y con un puente a la espera.

Visitas a belenes de todas las formas y tamaños, cientos de villancicos que nos harán tatarear a cada paso que demos por la ciudad, música y buenos deseos se alternarán para no dejarnos olvidar que hay que reír y no hay que llorar porque el lunes es Nochebuena y el martes, Navidad.

Niños

Talleres navideños: Los centros de ocio son un buen lugar para que los niños se diviertan mientras los padres hacen las compras de última hora. En estas fechas muchos organizan numerosas actividades como los talleres navideños que propone el de Parquesol. Además, el 22 y 23 a las 20 horas y el 24 a las 13 horas Papa Noel visitará estas instalaciones.

* Sala Peques. Centro de ocio Parquesol. Desde el día 22 a las 12 y a las 18.30 horas. El día 25 no. Actividad gratuita.

Carruseles: Los tiovivos y carruseles siempre hacen las delicias de todos los niños. En estas fechas estos divertidos juegos están llenos de luces y atraen mucho más su atención. Está el tiovivo de 1900 y el tren navideño de la Plaza Mayor y el trineo de Papá Noel de Portugalete.

* Plaza Mayor. El tiovivo está activo de 11 a 14 y de 16 a 22 horas. Cuesta 1 euro. El tren navideño abre de 11 a 14 y de 17 a 22 horas a partir del día 22. Cuesta 1 euro. Plaza Portugalete: el trineo está disponible de 12 a 14 y de 17 a 21 horas a partir del 22 de diciembre. Gratis.

Show: Un bosque lleno de animales y personajes es la oferta infantil del centro Vallsur.

* Centro comercial Vallsur. Paseo Zorrilla. Abierto todo el día y con pases cada media hora. Gratuito.

Sin Navival: Después de 27 años de oferta navideña continua esta será la primera Navidad en la que no se celebrará Navival en la Feria de Muestras. Desde la organización se considera que hay suficiente oferta infantil.

Belenes

Francesas: La asociación Belenista Castellana vuelve a montar un gran belén para que sea disfrutado por todos los vallisoletanos. En él se ven las escenas tradicionales, con José, María y el Niño, los Reyes Magos y los pastores unidas a escenas cotidianas y novedosas.

* Sala de exposiciones de Las Francesas. De 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. Entrada gratuita.

Bíblico monumental: José María Villa se ha encargado del montaje y la realización de este nacimiento lleno de espíritu religioso.

* Salón de pasos de la Cofradía Nuestra Señora de las Angustias. Hasta el 7 de enero. De 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Entrada gratuita.

Diputación de Valladolid: Más de 500 piezas dan forma a la propuesta belenística de este año en el Palacio Pimentel. Se estructura en cinco escenas llenas de detalles  y belleza.

* Palacio Pimentel. C/ Angustias. De 12 a 14 y de 17 a 21 horas. Entrada gratuita.

Varios

El Navidero: El Espacio joven acoge varias actividades para este fin de semana. La primera es una chocolatada solidaria en la que se dará este rico alimento a cambio de objetos relacionados con la música que se destinarán al proyecto educativo que tiene la asociación Ymca con niños y adolescentes vallisoletanos. La segunda propondrá escuchar villancicos de forma rockera gracias a las adaptaciones de los grupos Arida Green, Border-Line y Screening Failure.

* Espacio joven. Paseo Zorrilla. Desde las 20 horas. Viernes. Entrada gratuita.

Feria de artesanía: 35 expositores se reúnen en esta feria que se celebrará, como otros años atrás, en una carpa calefactada.

* Acera de Recoletos. De 11 a 14.30 y de 17 a 21 horas.

Para toda la familia

Ruta de los belenes vivientes: Para todo aquel que quiera ir más allá de un belén de figuritas, Laguna de Duero y Cabezón de Pisuerga vuelven a proponer una ruta por dos belenes vivientes realizados por los habitantes de ambos municipios. Con su trabajo, el nacimiento del Niño Jesús se convierte en algo mucho más real. Además, esta actividad permite descubrir oficios de artesanos que ya se han perdido, o están en minoría, ya que éstos forman parte de la estructura navideña y muestran sus trabajos en directo. 

* En Laguna de Duero. Patio interior del centro cívico El Cascajo. 25 de diciembre.  19 horas. En Cabezón de Pisuerga.  En el jardín del Belén. 22 de diciembre a las 19 horas y el 25 de diciembre a las 13 horas. Ambos espectáculos se repetirán el fin de semana de Nochevieja y en Reyes.