Acompañado de la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, han recordado que la digitalización de documentos supondrá eliminar el papel en las Oficinas de Atención al Ciudadano, de tal forma que a través del sistema de interconexión de Registros los SAC riojanos enviarán la documentación a la Administración pertinente y, en el caso de la Administración riojana, a través de las aplicaciones corporativas existentes.

La portavoz del Gobierno ha destacado Martínez Arregui, jugarán este año un papel fundamental en la consolidación de la administración electrónica en La Rioja, ya que "afrontarán la digitalización de todos los escritos y documentos que los ciudadanos presenten".

Se trata de un paso "decisivo para extender la administración electrónica en La Rioja", ha destacado Martínez Arregui, y a su vez para garantizar a los riojanos el derecho, reconocido en la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, de relacionarse con la Administración por medios electrónicos.

Según ha destacado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, esta actuación se enmarca "dentro de los objetivos de la Agenda Digital riojana, que define una serie de actuaciones para

avanzar en materia de e-administración con el fin de mejorar la atención al ciudadano, simplificar los procesos administrativos y, en definitiva, ofrecer unos servicios públicos de mayor calidad".

Las Oficinas de Atención al Ciudadano llevan tiempo trabajando en este ámbito y los datos de actividad relativos a 2017 reflejan, remarcaba Domínguez, que se ha producido "un cambio en la forma en que los ciudadanos se relacionan con la Administración". De esta forma, cabe destacar el incremento en el número de solicitudes de firma electrónica, que en 2017 ha sido de 11.101 frente a las 8.912 de 2016; además, el porcentaje de registros electrónicos está prácticamente a la par que el de registros presenciales (49,58 por ciento en 2017).

Tampoco han dejado de crecer las consultas relacionadas con temas de gestión electrónica, de tal forma que en el SAC de Logroño se registraron 5.300 consultas sobre esta cuestión frente a las 2.418 de 2016, lo que evidencia que

las Oficinas de Atención al Ciudadano se han convertido en un referente al que acudir para informarse y resolver posibles incidencias relacionadas con este ámbito.

OTROS DATOS DESTACADOS DE 2017

Tal y como ha destacado Alfonso Domínguez, "en 2017 las Oficinas de Atención al Ciudadano de La Rioja atendieron un total de 74.972 consultas". Entre las materias más consultadas en la Oficina de Logroño destacan las relacionadas con la oficina electrónica con 5.300, seguida de otras materias como justicia, empleo público y registro. En cuanto al resto de cabeceras de comarca, las más habituales tienen que ver con agricultura y ganadería, seguidas de las relacionadas con hacienda, empleo, medio ambiente, vivienda y catastro.

Además, el año pasado se registraron 4.417 licencias de caza y pesca (4.835 en 2016); 75.206 anotaciones registrales (87.932 en 2016); y 9.035 declaraciones de la renta (8.514 el año anterior).

En cuanto al grado de satisfacción de los usuarios en 2017, los riojanos otorgaron a los SAC de La Rioja una calificación global de 8,81 puntos, otorgándose las máximas puntuaciones en amabilidad (9,16), asesoramiento (8,92), disposición para evitar desplazamientos (8,86) y claridad en la información recibida (8,82).

VISITAS A LA WEB

Por otro lado, las consultas realizadas a la página web del Gobierno de La Rioja durante el año 2017 ascendieron a 22,6 millones. Las páginas con más visitas son las siguientes: BOR, con 2.370.935 consultas; Direcciones Útiles, con 1.802.785; Recursos Humanos, con 1.783.167; y Empleados, con 1.471.493.

Además, el año pasado se unieron a la cuenta twitter @lariojaorg un total de 6.145 seguidores, con un promedio de crecimiento mensual de la cuenta de 507 usuarios. Actualmente, la cifra total de usuarios se sitúa en 26.325 usuarios.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.