Junta traslada a la soldado que ha denunciado agresiones sexuales su colaboración y servicios de asesoramiento

  • MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
Ruiz Espejo con Gálvez y ana isabel gonzález renta mínima rueda igualdad
Ruiz Espejo con Gálvez y ana isabel gonzález renta mínima rueda igualdad
JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz Espejo con Gálvez y ana isabel gonzález renta mínima rueda igualdad

La secretaria general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz; y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han puesto a disposición de la soldado que ha denunciado agresiones sexuales en el acuartelamiento de Bobadilla, en Antequera (Málaga), los servicios de información y asesoramiento a víctimas y han lamentado y rechazado lo sucedido.

Elena Ruiz ha expresado en un comunicado su "mayor repulsa" ante la presunta violación grupal de una militar y ha confiado en el rápido esclarecimiento de los hechos para que los responsables sean juzgados "por este gravísimo delito".

Ruiz Espejo, por su parte, a preguntas de los periodistas, ha apuntado que se trata de unos hechos "rechazables y denunciables" y ha incidido en que la Junta pone a disposición de la víctima "su colaboración para resolver cualquier hecho y depurar responsabilidades".

El delegado ha recordado que en Andalucía la Junta es pionera en protocolos de actuación ante este tipo de casos y ha indicado que se ponen "a disposición de la justicia". En este sentido, ha añadido que serán las instancias judiciales "las que dirimirán si debe ser un juzgado militar o juzgados civiles los que se encarguen de la investigación".

No obstante, ha reiterado que "desde la Junta toda la colaboración y todos los servicios a disposición de la víctima para ayudarle", entre ellos el Servicio de Atención a las Víctimas o el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), "para colaborar en la resolución lo más pronto posible y sin repercusión para ella".

Sobre el hecho de que se hayan producido estos hechos en un acuartelamiento militar, Ruiz Espejo ha subrayado que es algo "en cualquier ámbito y lugar despreciable, rechazable y denunciable". "Colaboraremos para esclarecerlo y depurar responsabilidades con total contundencia", ha finalizado.

En este mismo sentido, la directora del IAM ha puesto la red de recursos del IAM "a disposición de todas las víctimas de la violencia sexual machista", y ha pedido a toda la ciudadanía "colaboración activa ante la sospecha de cualquier delito contra la indemnidad y dignidad de las mujeres, que lamentablemente son tratadas por algunos hombres como objetos sexuales que pueden poseer sin consentimiento".

Elena Ruiz ha explicado que la "errónea impunidad que sienten estos agresores tiene su origen en una cultura patriarcal que fomenta esa imagen de la mujer como objeto sexual", por lo que ha incidido en la importancia de la concienciación, por la que "está apostando la Junta de Andalucía".

Además, ha recordado que este año Andalucía ampliará el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales del IAM, a través del teléfono de información a la mujer (900 200 999), que contará con atención psicológica especializada e inmediata ante agresiones sexuales. Desde que puso en marcha en 2002, el IAM ha asistido a 4.420 mujeres víctimas de violencia sexual, 200 de ellas en 2017, lo que supone un aumento del 9,8 por ciento respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento