La portavoz municipal Rebeca Pérez y la edil Conchita Ruiz
La portavoz municipal Rebeca Pérez y la edil Conchita Ruiz EUROPA PRESS

La portavoz municipal en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha anunciado que la Junta de Gobierno local ha aprobado hoy el Plan Director del Conjunto de San Esteban, que ha sido consensuado con entidades y asociaciones así como con los vecinos a través de una consulta ciudadana y que contará con un centro de interpretación y un jardín con espacio para realizar diferentes actividades y que convertirán en un motor de la cultura y un atractivo turístico en el municipio de Murcia.

Así, tras la aprobación de hoy, el documento será remitido al Comité de expertos y a la Dirección General de Bienes Culturales para su estudio. Pérez ha subrayado que, desde el equipo de Gobierno "estamos muy contentos" por este proyecto y porque "se están cumpliendo los plazos".

De esta forma, ha apuntado la portavoz municipal, "se avanza un paso más en el complejo proceso de recuperación del Conjunto de San Esteban". La propuesta contiene todos los aspectos relevantes en esta actuación, con los programas de investigación y actuación arqueológica; de restauración y consolidación de los bienes patrimoniales; de mantenimiento y conservación; de interpretación y difusión del patrimonio; el plan económico y financiero, y de usos, servicios y actividades.

Además, el documento incluye la normativa de aplicación, el estudio de mercado, un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de negocio, y las conclusiones de la fase de consultas ciudadanas.

UN PROYECTO COMPLEJO Y CONSENSUADO

Se trata, en palabras de Rebeca Pérez, de un proyecto "muy complejo pero muy compartido". Se ha conseguido, ha destacado, "un consenso ciudadano", a través de una consulta que se ha llevado por dos vías: por un lado, a entidades y asociaciones, con cuestiones abiertas sobre su visión del CSE y propuestas, y, por otro lado, la participación ciudadana, mediante un cuestionario a vecinos, comerciantes de la zona, comunidades de propietarios y asociaciones.

Así, entre las primeras se encuentran la Academia Alfonso X El Sabio, la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, la Compañía de Jesús, la Escuela de Estudios Árabes de Granada, la Asociación Española de Arqueología Medieval, Hispania Nostra y diversos departamentos de facultades y escuelas de las universidades presentes en la Región (UMU, UPCT, UCAM Y UNED), además de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas, la Asociación de Amigos de San Esteban, la Plataforma Ciudadana en Defensa de San Esteban, asociaciones de comerciantes y cronistas.

Además, se han realizado 261 consultas a ciudadanos a pie de calle y a los vecinos de la zona, que han arrojado un resultado similar y coinciden en casi todas las propuestas, que sugieren para el Conjunto de San Esteban una plaza transitable donde se garantice la movilidad universal, con espacios verdes y con sombras, además de un museo que conserve los restos arqueológicos porque entienden "que es un valor importantísimo y un potente atractivo turístico al encontrarse en pleno corazón de la ciudad".

La consulta ciudadana también pide una menor intensidad del tráfico en las calles adyacentes y, por lo tanto, del ruido, así como la eliminación de los contenedores de basura con su soterramiento.

Es un proyecto "que está llamado a ser un foco de atracción cultural, turística y de ocio", ha asegurado la portavoz municipal, , que ha destacado el centro de interpretación y el jardín que permitirá albergar diferentes eventos de carácter lúdico, presentaciones institucionales, espectáculos, exposiciones, ciclos de música, danza y teatro al aire libre, ferias gastronómicas, mercadillos o conferencias.

Pero también se contempla, ha avanzado Rebeca Pérez, la celebración de talleres de ámbito académico como 'Arqueólogo por un día', 'La Revuelta Mudéjar', 'El esplendor de Murcia', 'Nuestra huerta', el 'Taller Ibn Razin', talleres de moda o historia, además de eventos variados. Son talleres en los que ya se está trabajando y que podrían ponerse en marcha desde la fase cero para la puesta en valor del patrimonio del Arrabal de San Esteban.

En cuanto a las estrategias de investigación planteadas, la portavoz municipal ha explicado que habrá un órgano de gestión o laboratorio histórico-arqueológico de la Murcia Medieval que coordinará las autorizaciones de las obras en las zonas de protección del yacimiento arqueológico.

Consulta aquí más noticias de Murcia.