Dicho informe, remitido a los medios de comunicación, recoge que de las 104 entidades locales que presentaron sus cuentas en plazo, casi la mitad (51) aprobaron el presupuesto de 2016 dentro del período máximo establecido en la ley (antes del 31 de diciembre de 2015) y la mayor parte de ellas (81) cumplieron el plazo para la confección de la liquidación del citado presupuesto (antes del 1 de marzo de 2017).

La cuenta general de 2016 fue formada y aprobada dentro del plazo legalmente establecido (antes del 15 de mayo y 1 de octubre de 2017, respectivamente) por 69 entidades locales en el caso de la formación y 100 en el de la aprobación.

El número total de incidencias que la Sindicatura de Cuentas ha detectado sobre las cuentas presentadas en plazo asciende a un total de 285, siendo los ayuntamientos, las mancomunidades y los organismos autónomos los de mayor media de incidencias por cuenta.

Así, en el 57,2% de ese total no han sido aceptadas las justificaciones que las entidades proporcionaron a este órgano de control externo por resultar incoherentes y/o insuficientes.

En materia de remisión de la información contractual: de las 188 entidades con obligación de remitir información sobre contratación correspondiente al ejercicio 2016, un total de 156 han informado sobre los contratos formalizados en el mencionado ejercicio. De éstas, 72 han cumplido con su obligación dentro del plazo establecido para ello y 84 lo realizaron fuera de plazo.

Respecto a las recomendaciones que recoge el informe, destacan la falta de actividad de forma continuada en los últimos ejercicios de algunas mancomunidades, consorcios, organismos autónomos, sociedades mercantiles y fundaciones hace poco recomendable que continúen existiendo, por lo que se aconseja que se inicien o culminen los respectivos procesos de liquidación y disolución.

También contempla la Sindicatura que sería recomendable que las entidades locales incumplidoras de la obligación legal de rendición de cuentas establecieran mecanismos y procedimientos internos que asegurasen un adecuado seguimiento de los procesos de elaboración de sus presupuestos y de rendición de sus cuentas generales para que ambos culminasen en los plazos legalmente previstos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.