El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé criticó la "asimetría" que existe actualmente en España y ha dicho que, gracias al bipartidismo de PSOE y PP, se ha ido consolidando un sistema que otorga "privilegios" a algunas comunidades autónomas.

Sin embargo, desde el PP, Agustín Cuervas-Mons, ha calificado de "oportunista" la iniciativa de la formación naranja y ha dicho que en Ciudadanos "dicen una cosa en cada sitio". De lo que debería preocuparse Fernández Bartolomé, ha dicho, es de conseguir un buen modelo de financiación autonómica porque "no es momento de generar inestabilidad y polémicas".

Por parte del PSOE ha intervenido Margarita Vega, quien ha dicho que su partido demanda conocer con precisión las cuentas y claridad en los cálculos. Ha explicado que los gobiernos autonómicos tienen la "obligación" de luchar por una financiación adecuada, que no se vea alterada por la "voracidad" de otras comunidades autónomas. Pero ha señalado que no es momento de impugnar lo acordado y se ha mostrado partidaria de centrarse en la búsqueda de un sistema de financiación adecuado.

Mientras, la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ha dicho que el Cupo vasco no es el culpable de que Asturias se encuentre a la cola de los principales indicadores económicas. A juicio de Coto, con este tipo de iniciativas, Ciudadanos sólo le hace un favor al presidente asturiano, Javier Fernández.

Consulta aquí más noticias de Asturias.