José Miguel Barragán
José Miguel Barragán EUROPA PRESS

Barragán explicó que durante el encuentro se valoró cómo está afectando la situación de Cataluña a la marcha del país y, por lo tanto, a algunas de las decisiones que España tiene que tomar.

"Y algunas de ellas afectan de forma colateral a todas las comunidades autónomas. Por poner un ejemplo, en los PGE hay cosas que pueden seguir funcionando y otras que dependerían de los presupuestos", explicó.

De igual modo, comentó que se valoró también la propuesta del ministro Cristóbal Montoro de que algunas de las cuestiones, si no hubiera PGE, funcionaran a través de Decretos Ley puntuales que se irían presentando ante el Congreso.

"Hemos explorado -continuó- si, en el supuesto caso de que no hayan presupuestos, los convenios con el Estado podrían tener el soporte jurídico de un Real Decreto Ley. Parece que es viable y eso nos da cierta tranquilidad de que en los convenios que firmemos este año, pues podríamos utilizar esta figura".

SEGUIMIENTO DE LA AGENDA CANARIA

Por su parte, comentó que la reunión celebrada con el PP fue para hacerle seguimiento a dos temas puntuales dentro de la Agenda Canaria: el Estatuto de Autonomía de Canarias, sobre el que, dijo, se busca el máximo consenso; y el Régimen Económico y Fiscal (REF), que se encuentra en periodo de enmiendas.

"Queremos -añadió sobre este periodo- que acabe ya. Hay una gran sintonía entre NC y nosotros sobre las enmiendas que hay que presentar y lo que queremos es poder participar con el PP con estas enmiendas, cerrar este plazo y que la Ley vea la luz".

Asimismo, Barragán hizo especial hincapié en que lo principal para CC es que el REF no forme parte del Sistema de Financiación Autonómica.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.