Rueda de prens del Consejo de Gobierno
Rueda de prens del Consejo de Gobierno GOBIERNO RIOJANO

"La familia es la institución más importante de la sociedad riojana" ha remarcado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, a la vez que ha asegurado que "sobre ella se asienta nuestro modelo social para ofrecer servicios de forma integral y con una respuesta ajustada a las necesidades".

Para prestar este servicio, la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia cuenta con tres centros, ubicados en Logroño, Santo Domingo y Calahorra, y con un personal cualificado que proporciona asesoramiento jurídico, así como técnicas adecuadas para superar las situaciones de crisis a las que se ven abocadas las familias.

Según ha detallado Martínez Arregui, se trata de "fortalecer a las familias y lograr una mayor cohesión social". Los esfuerzos se centran en ayudar a las familias que necesitan fortalecer sus vínculos como tales, lo que repercute en el bienestar de las parejas y sus hijos. También atiende a "parejas decididas a separarse y que necesitan mediación, o intervienen en conflictos intergeneracionales, por ejemplo, herencias, sucesiones, dificultades en la convivencia entre padres e hijos menores, especialmente adolescentes, o familias en conflicto por el cuidado de padres ancianos o miembros de la familia dependientes".

Para ello, ayuda a resolver los conflictos a través del diálogo y el consenso. "En definitiva, se busca ofrecer a las familias instrumentos que les permitan afrontar sus problemas en momentos de crisis y buscar soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida", ha indicado la Portavoz regional. Con ello, se evita agravar la situación y que ésta afecte a los hijos, al tiempo que se atiende también las necesidades legales y emocionales de las parejas inmersas en un proceso de divorcio, a las que se ayuda a llegar a un acuerdo.

Por lo que respecta a la naturaleza de las solicitudes atendidas, la mayoría se centra en parejas con problemas de convivencia, parejas en conflicto que no saben qué hacer, parejas que quieren divorciarse o separarse de mutuo acuerdo, o en unidades familiares en las que uno de los miembros quiere divorciarse/separarse y el otro no.

Otro grupo de consultas se refieren a parejas que quieren revisar sus sentencias de divorcio/separación por incumplimiento o por deseo de modificar el contenido de alguna de las sentencias, padres que quieren establecer un calendario para visitar a los hijos, niños con problemas de comportamiento originados por la ruptura familiar o problemas de conflictividad con los hijos como consecuencia de la disolución familiar.

Con ello, se logra fomentar la corresponsabilidad dentro de la pareja, alcanzar acuerdos consensuados y duraderos, garantizar los derechos de los hijos a mantener una relación ambos progenitores, y favorecer la estabilidad emocional de toda la familia.

La duración de la intervención depende de las necesidades de cada familia y la complejidad de la crisis que afronten, aunque por lo general, se realiza a lo largo de diez sesiones y una más de seguimiento.

El Boletín Oficial de La Rioja publicará en las próximas semanas los detalles del concurso para adjudicar este contrato de servicio público, un proceso en el que se tendrá en cuenta el proyecto de funcionamiento que presenten las empresas (40%) y la oferta económica y mejoras presentadas (60%). En la primera fase será necesario alcanzar una puntuación mínima de 25 puntos para participar en la segunda.

En 2016 el servicio resolvió 246 consultas informativas y 55 jurídicas; medió en 66 procesos de divorcio, separación o modificación de los términos de separación y orientó a 180 parejas que querían mejorar sus relaciones familiares. En total, se atendió a 608 adultos y 24 menores.

El servicio, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, se presta tanto desde el "Centro Asesor de la Mujer en Logroño, como en los centros de coordinación de los Servicios Sociales Comunitarios de Calahorra y Santo Domingo de la Calzada". Una licenciada en Derecho y dos licenciadas en Psicología formadas en mediación y orientación familiar y en terapia de pareja integran su equipo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.