Valentín García
Valentín García EUROPA PRESS

Al mismo tiempo, ha vuelto a solicitar al Gobierno central del 'popular' Mariano Rajoy que "no tenga olvidada a Extremadura en las inversiones" y que "permita que con las inversiones de la Junta de Extremadura más las inversiones del Gobierno de España" se puedan "aumentar el nivel de empleo durante el año 2018".

Tras apuntar así que el comportamiento del paro en Extremadura y España ha sido "el que se esperaba" en enero, toda vez que en este mes tradicionalmente dicho indicador cuenta con "un alto componente estacional" como "consecuencia" de la "finalización" de los contratos que "tienen que ver" con las navidades, ha reconocido que a su partido "no" le satisfacen dichas cifras, pese al descenso interanual registrado en la comunidad.

"Cuando tenemos 114.766 parados, aunque sean 10.000 parados menos que hace un año, los socialistas seguimos preocupados por la generación de empleo", ha subrayado García, quien ha reconocido que a su formación le "preocupa de manera considerable" la cobertura al desempleo por parte del Gobierno central, que según ha recordado "ha bajado cerca de un punto" en enero.

En este sentido, en rueda de prensa este viernes en Mérida, el socialista ha advertido de que "cuanto más se precariza la contratación laboral, cuanto más disminuye el número de días de duración de los contratos, más desciende la cobertura al desempleo", algo que según ha advertido es "una consecuencia directa" de la reforma laboral aprobada por el PP a nivel nacional.

Así, ha insistido en que la citada laboral está realizando "destrozos importantes" en el mercado laboral por "dos vías", en concreto, "una porque precariza y reduce los salarios" y otra porque "está haciendo disminuir la cobertura al desempleo".

ACUERDOS CON PODEMOS

Por otra parte, sobre el seguimiento de los acuerdos presupuestarios suscritos entre la Junta y Podemos, el portavoz socialista ha recordado que los presupuestos han sido aprobados a mediados del pasado mes de enero y que, por tanto, ahora comenzarán a aplicarse.

Al respecto, ha señalado en todo caso que "los acuerdos entre Podemos y el PSOE para los presupuestos y el acuerdo político paralelo a los presupuestos no sólo se va a desarrollar, sino que se va a desarrollar a buen ritmo, como lo saben el PSOE y Podemos".

"Los acuerdos con Podemos los alcanzamos el 15 y 16 de enero y estamos a 2 de febrero... Salvo la luz, no hay nada más rápido. Hemos tenido que publicar los presupuestos después de aprobados. En la Junta de Extremadura se han tenido que abrir esos presupuestos para empezar a gastar... Podemos ser rápidos pero no creo que tengamos que competir con la velocidad de la luz", ha señalado García.

Al mismo tiempo, ha dicho que dichos grupos de trabajo sobre acuerdos PSOE-Podemos alcanzados "no" tienen "nada que ver" con la comisión de seguimiento de ejecución presupuestaria que hubo el año pasado "como consecuencia" de la aprobación de la ley de presupuestos autonómicos de 2017, sino que "son cuestiones absolutamente distintas y tendrán un comportamiento absolutamente distinto".

Sobre este respecto, el portavoz socialista ha señalado que la comisión "no permanente, no sectorial" de seguimiento de ejecución presupuestaria "nació al calor de la ley de los presupuestos para 2017 y murió con la ley de los presupuestos de 2017"; y ha añadido que ahora en 2018 es en la Comisión Sectorial de Hacienda y Presupuesto que se reúne "mensualmente" donde "hay que hacer el seguimiento presupuestario".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.