El Ayuntamiento de Valladolid reivindica la importancia de la mujer en la Ciencia con actividades en torno al día 11

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero, con las que tratan de destacar la importancia de figuras femeninas en este ámbito y para "poner sobre la mesa la brecha entre hombres y mujeres".
Presentación de las actividades del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Presentación de las actividades del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
EUROPA PRESS
Presentación de las actividades del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En las actividades organizadas para el 11 de febrero colaboran cuatro concejalías del Ayuntamiento, el Parque Científico de la UVA y el Museo de la Ciencia, entre otros, como han destacado en la presentación, llevada a cabo este viernes, los concejales de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto.

Para conmemorar este día se ha elaborado un programación basada en actividades dirigidas al alumnado de centros educativos de los distintos niveles y a las familias, así como actividades lúdicas con finalidad didáctica relacionadas con la ciencia, así como la organización de jornadas de debate y dinámicas participativas.

El programa de actividades completo figura, además, en la página web oficial del "Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia" ( https://11defebrero.org).

Entre ellas, destaca la organización de una exposición itinerante con título 'Pequeñas & Grandes Mujeres', basada en una obra de ilustración de la editorial ALBA con dibujos en los que varias ilustradoras reflejan las figuras de mujeres, no sólo científicas, que han sido "pioneras" en distintos ámbitos culturales o sociales.

Así, en los paneles que se podrán ver en las bibliotecas municipales durante el mes de febrero y, posteriormente, en el Centro de la Mujer, se recuerda a científicas como Marie Curie, Dian Fossey y Ada Lovelace; escritoras como Gloria Fuertes, Agatha Christie y Jane Austen, artistas como Frida Kahlo, cantantes como Ella Fitzgerald, actrices como Audrey Hepburn, la diseñadora Coco Chanel y la aviadora Amelia Earhart.

Además, se celebrará una actividad de sensibilización sobre mujeres en la ciencia que se impartirá desde el 11 de febrero al 11 de marzo en el marco de los talleres municipales que se realizan en los centros educativos tanto relacionados con la igualdad como con la prevención de la violencia.

Habrá un espectáculo infantil/familiar, bajo el título 'Un plutoniano en la antigua Grecia' que se llevará a cabo en el Auditorio del Museo de la Ciencia el día 15 de febrero.

En colaboración con el parque Científico de la UVA y la Asociación de Químicos de Castilla y León, se organiza una charla a cargo de la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Patricia Fernández y un taller titulado 'Acércate a la Química', en el que participarán aproximadamente unos cien alumnos a partir de 6º de primaria de los CEIP Federico García Lorca y Macías Picavea y el Colegio de La Milagrosa y Santa Florentina.

Las Escuelas Municipales Infantiles 'Mafalda y Guille', 'El Principito', 'Campanilla', 'Tobogán', 'Fantasía' y 'La Cometa' y la Casita de Niños y Niñas Maestro Claudio López Serrano para desarrollar a lo largo de la semana del 5 al 9 de febrero.

El objetivo es la sensibilización y de los más pequeños y pequeñas mediante su participación en actividades consistentes, fundamentalmente, en experiencias científicas dirigidas y adaptadas a su edad; realización de disfraces de carnaval; participación en espectáculos narrativos en los que se entregarán bombas de semillas para seguir cuidando la naturaleza.

Se pretende igualmente que sean conscientes de "la aportación de las mujeres científicas, invisibilizadas a lo largo de la historia, al avance y desarrollo social, y la ruptura de roles y estereotipos frente a las elecciones profesionales".

También habrá actividades para el público en general, dirigidas, por ejemplo, al Programa de Educación de Adultos y Aprendizaje a lo largo de la vida.

OTRAS CONCEJALÍAS

Respecto al resto de Concejalías, han organizado las siguientes actividades para el programa, como la representación del cuentacuentos 'Persiguiendo un sueño, El legado de Jane Goodall', a cargo de la Concejalía de Cultura.

Además, la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, impartirá dos charlas relacionadas con la ciencia en los IES Ferrari y Delicias el día 5 de febrero.

La Concejalía de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, organizará el día 8 de febrero una jornada con debate titulada 'Con ciencia emprendedora', en la que contará con mujeres que desarrollan su carrera en el ámbito de las ciencias y las tecnologías.

Por su parte, la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, ha programado diversas actividades infantiles durante los días 12 y 13 de febrero, consistentes en juegos y experimentos relacionados con mujeres científicas, y van dirigidos desde los 3 a los 12 años. Para participar pueden inscribirse en la red de centros cívicos de la ciudad.

La celebración de este Dia Internacional en España surgió a través de la iniciativa 'Organización 11 de febrero', formada por mujeres y hombres que se dedican a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones.

Algunas de esas mujeres forman parte de organizaciones científicas, colectivos de divulgación, asociaciones de mujeres o comisiones de igualdad.

La finalidad de dicha iniciativa es impulsar actividades relacionadas con la necesidad de poner de manifiesto la brecha que existe entre hombres y mujeres en el ámbito de la ciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento