Firma de los préstamos para la sequía
Firma de los préstamos para la sequía JUNTA DE EXTREMADURA

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha suscrito este viernes, en Mérida (Badajoz), con los representantes de once entidades bancarias el convenio para ofrecer préstamos ventajosos a estos profesionales.

Así, García Bernal ha resaltado que la firma de este convenio era una "demanda" del sector para paliar los efectos de la sequía y que los préstamos estarán destinados a agricultores y ganaderos a título principal con explotaciones prioritarias a 31 de diciembre de 2017.

Además, la consejera ha explicado que con estos préstamos se pretende llegar a unos 9.000 agricultores y ganaderos, a lo que ha añadido que, si se cumpliera que todos aquellos profesionales que reunieran las condiciones lo pidieran, se podría llegar a en torno 165 millones de euros para ayudar a sostener la agricultura y ganadería.

Por su parte, en representación de las once entidades financieras firmantes, el director territorial de Liberbank en Extremadura, Julio Morales, ha recalcado que los préstamos tendrán una duración de tres años.

Asimismo, Morales ha agradecido a la Junta de Extremadura que haya sido "sensible" a la demanda de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

"En nombre de los agricultores de la región, agradecer a la consejería este nuevo esfuerzo y este paso adelante que vamos a dar para la financiación de este sector tan importante en nuestra región", ha valorado.

OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha expuesto que, además de este convenio, la Junta ha puesto ya en marcha otras medidas relacionadas con planes de mejora en el sector y con seguros agrarios.

En relación a este último aspecto, García Bernal ha expuesto que desde que el gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara llegó a la Junta ha puesto "encima de la mesa 20 millones de euros" para seguros agrarios.

Además, ha abonado 4,8 millones de la "deuda que dejó el gobierno el señor Monago", algo que está certificado por Agroseguro, "por si alguien dice que no hay papeles", ha añadido.

En esta línea, la responsable autonómica ha destacado que Extremadura "siempre ha tenido una cultura importante" de aseguramiento agrario, para lo que ha puesto de ejemplo que de los 49 millones de euros que Agroseguro ha pagado en España por el seguro de la sequía en pastos, 32 de ellos se ha abonado en Extremadura.

"Los planes de mejora, el adelanto de la PAC en torno a 380 millones de euros y 15 millones de euros en Agroambientales, más el convenio y la firma con las once entidades financieras, creo que esta comunidad y la Junta está cumpliendo sus compromisos y sus competencias con los agricultores, y ahora el tejado para seguir ayudando también está en el Gobierno de España", ha insistido.

Así, ha criticado que el Ejecutivo nacional no haya incluido a Extremadura dentro del proyecto de ley contra la sequía. "Unos cumplimos y otros no", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.