CCOO destaca que la cifra de parados es similar a la de 2010 pero el gasto en prestaciones baja a la mitad

  • La responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, ha señalado este viernes que cae el empleo y sube el paro en enero, sobre todo entre las mujeres y en los servicios, por el fin de la campaña navideña y ha destacado que la cifra de desempleo es similar a la de 2010 pero el gasto en prestaciones es prácticamente la mitad.

Así se ha pronunciado CCOO de Asturias tras conocer los datos del paro del mes de enero en la región. El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en el Principado al término del mes de enero se situó en 79.502, lo que supone un aumento de 2.955 personas respecto a diciembre, según datos difundidos este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Úrsula Szalata señala que el balance es peor que a nivel estatal, advierte de la pérdida de empleo en la industria y alerta sobre la desprotección de las personas sin trabajo.

La región cuenta con 6.458 cotizantes más que hace un año, y el número de parados continúa bajando: hay 6.690 menos, debido en gran parte a la pérdida de población activa. En cuanto a la cobertura por desempleo, sigue en niveles muy bajos: al menos 44.000 personas están excluidas.

A CCOO le preocupa que menos de la mitad de las personas en desempleo reciba prestaciones. Además, "tenemos casi la misma cifra de desempleo que en 2010 y sin embargo el gasto en prestaciones es prácticamente la mitad, lo que obliga a agilizar y reforzar los mecanismos de protección que tenemos en Asturias, como el salario social", señala Úrsula Szalata.

La responsable de Empleo destaca también la altísima temporalidad de las contrataciones (sólo el 9,1% de los contratos en enero fueron indefinidos), por lo que "pedimos que aumente la indemnización en los contratos temporales para evitar su abuso". Porque "lo que estamos viendo son jornadas con menos horas y menos salario, lo que nos penaliza cuando quedamos en paro o nos jubilamos".

Finalmente, CCOO alerta sobre el aumento del paro en la industria (en un 2,1%), porque se trata de "un sector estratégico, caracterizado por el empleo estable y con derechos, y que debe ser la gran apuesta de Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento