Comisiones Obreras de Cantabria ha denunciado la pérdida del 16% del empleo en la Administración General del Estado (AGE) de Cantabria durante los años de crisis, entre 2010 y 2017, al tiempo que ha reclamado una subida lineal de 250 euros.

Ha sido durante la concentración este mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria de delegados sindicales de CCOO para exigir la recuperación de los salarios y los empleos perdidos.

Los años de la crisis y las medidas tomadas por el Gobierno han dejado unos servicios de la AGE "golpeados" en Cantabria, ha sostenido el sindicato, que ha precisado que entre 2010 y 2017 se perdieron 858 empleos en la AGE de la región, lo que equivale a una disminución del 16% en una plantilla afectada por la pérdida retributiva (un 14% de media) y por la tasa de reposición cero, que ha supuesto un envejecimiento de las empleadas y empleados (un 70% tiene más de 45 años de edad).

"El Ministerio de Hacienda, además de pedir a las comunidades autónomas que cumplan con la oferta de empleo pública pactada con los sindicatos, debe ponerse las pilas y devolver los derechos arrebatados a los empleados de la AGE, que prestan servicios públicos fundamentales en Cantabria pero que lo hacen en una situación precaria", ha reclamado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), Javier Báscones.

En Cantabria, la Administración General del estado empleaba en 2017 a 4.649 personas en agencias estatales como la AEMET o el CSIC, en justicia, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la Seguridad Social o en otros entes públicos.

"Esta situación no solo afecta a los empleados, sino a toda la ciudadanía y en los próximos cuatro años podemos perder otros 100 puestos si sigue congelada la tasa de reposición", ha advertido Báscones.

Por su parte, el secretario general del sector de AGE de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Manuel Vera, quien se ha reunido con los delegados sindicales de esta organización en Cantabria, ha recordado las reclamaciones ante el Gobierno central.

Éstas son un salario mínimo para los empleados de la AGE de 1.200 euros mensuales y una subida lineal en 2018 de 250 euros. "Es el momento de compensar el esfuerzo con la devolución de derechos y salarios", ha insistido Vera, que el lunes asistirá, junto a otros sindicatos, a una nueva cita con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, retomando las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

CCOO impulsa desde hace meses una campaña que bajo el lema "Recuperar lo Arrebatado" que vivió un momento álgido en Madrid, el pasado 14 de diciembre, con una masiva manifestación de los empleados públicos reclamando la compensación por todo lo perdido durante la crisis.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.