Miguel Laparra
Miguel Laparra EUROPA PRESS

El consejero se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas tras conocerse los datos del paro del mes de enero que revelan un aumento del desempleo de 925 personas respecto al mes de diciembre, un 2,59% más, si bien respecto al mismo mes de 2017, se reduce en 4.585 personas, un 11,12%.

Laparra ha reconocido que "el aumento del desempleo en enero, aunque sea de carácter estacional, siempre es una mala noticia" si bien ha destacado que "es el enero menos malo en los últimos doce años" en términos de desempleo. Además, ha destacado que, en términos anuales, "está aumentando significativamente" y "de manera homogénea" el empleo y la contratación indefinida.

De la misma manera ha resaltado que, en comparación con el conjunto del Estado, el desempleo ha bajado en España un 7,5% mientras que en Navarra el descenso ha sido del 11,12%. "Casi cinco puntos de diferencia es mucha diferencia", ha remarcado Laparra que ha indicado además que Navarra "es la segunda comunidad en la que más baja el paro registrado" y "la primera en cuanto a menos desempleo en el conjunto del Estado".

Por otro lado, si bien la afiliación ha bajado en términos mensuales un 1,01%, ha valorado que en tasa interanual ha aumentado un 3,6%, "por encima de la media del Estado". Asimismo, ha destacado que la contratación indefinida ha aumentado respecto al mes de diciembre un 46% y en términos anuales del 20,4%. Por el contrario, la contratación temporal ha crecido en un año un 5,6%, "por lo tanto está yendo cuatro veces más rápido la contratación indefinida que la temporal".

Como aspecto negativo, ha señalado que el desempleo en enero afecta "casi en exclusiva" a las mujeres ya que de la cifra de personas en paro 907 son mujeres y 18 son hombres. En la misma línea ha apuntado a que, en términos anuales, "se reduce más rápidamente el desempleo masculino" con un descenso del 14% mientras que en las mujeres es del 9%.

También ha señalado que los jóvenes y las personas mayores de 55 años son los que "más despacio están viendo reducir las cifras de desempleo" aunque ha destacado que en el tramo de edad entre 25 y 34 años "están viendo un ritmo de reducción del desempleo por encima de la media, del 14%".

También ha valorado la reducción del paro entre la población inmigrante, de un 32%, y ha señalado que en el 2009 la proporción de extranjeros en el conjunto del desempleo era del 21% y hoy en día es del 18%.

Otra tendencia positiva, ha resaltado, es la reducción del desempleo de larga duración que disminuye a una tasa anual del 12,6%, "por encima de la media del desempleo".

Por sectores, ha explicado que, en tasa interanual, la reducción del desempleo "está muy presente en todos los sectores", pero destaca la construcción (-23%) y la industrial (-13%).

Para Laparra, estos datos evidencian que "se mantiene una tendencia intensa de creación de empleo en Navarra en términos anuales" que "empieza a tener un impacto en los sectores que más podrían estar necesitados de acceder a un empleo" como los jóvenes, las mujeres, la población inmigrante o los parados de larga duración.

Consulta aquí más noticias de Navarra.