¿Quién tiene la prioridad en un estrechamiento?
Si no hay señales, la preferencia es para el que maniobra con más dificultad. En el caso de la imagen, es el autobús el que tiene prioridad. DGT / TWITTER

La DGT ha publicado recientemente un vídeo en su Twitter explicando las distintas situaciones que nos podemos encontrar cuando hay un estrechamiento y en qué casos debemos ceder el paso.

En el vídeo la Dirección General de Tráfico explica distintas cuestiones:

1) En un paso estrecho el vehículo que entra primero tiene derecho de preferencia de paso.

2) Si ambos llegan al mismo tiempo, las señales marcan la prioridad de paso. En la imagen de abajo, la de la derecha (cuadrada y con fondo azul) indica el vehículo que tiene la preferencia.

Señales que marcan la prioridad de paso

3) Si no hubiera señales, la preferencia es para el que maniobra con más dificultad. Por ejemplo, en la imagen que ilustra esta información, el autobús tendría más dificultad para maniobrar por lo que tiene preferencia sobre el coche.

3) En un estrechamiento señalizado y sin visiblidad, si en la mitad del mismo un vehículo se encuentra con otro vehículo la señal le da prioridad por lo que el otro vehículo debe dar marcha atrás.

Por otro lado, en el vídeo también menciona los tramos de gran pendiente: si el grado de inclinación es de más del 7 %, el vehículo que sube siempre tiene la prioridad ya que sus maniobras son más difíciles. No obstante, según indica la DGT, si existe un apartadero durante la subida, deberá colocarse a un lado para ceder el paso al vehículo que baja la pendiente.