Juan Hernández, a la izquierda, en la rueda de prensa
Juan Hernández, a la izquierda, en la rueda de prensa GOBIERNO REGIONAL

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha destacado que el crecimiento del paro registrado en la Región en enero en términos absolutos, de 1.828 personas, es inferior al aumento medio registrado en los últimos cinco años ese mismo mes en la Comunidad, que se eleva a 2.400 personas.

"Es decir, este año, el paro ha subido en el mes de enero en 1.800 personas, cuando lo normal es que en los últimos cinco años subiera en 2.400 personas", según ha hecho saber Hernández en una rueda de prensa para hacer balance de los datos divulgados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además, el crecimiento del paro en la Región este mes de enero en términos relativos, del 1,68 por ciento, es también inferior al experimentado ese mismo mes por la media nacional (1,87 por ciento), según Hernández, quien destaca que estos datos demuestran que "el comportamiento del mercado de trabajo en la Región es más positivo que en el resto de España".

Durante el acumulado del año, es decir, comparando enero de 2017 y enero de 2018, el paro baja en 7.069 personas, es decir, un 6 por ciento. Esto significa, según Hernández, que "seguimos consolidando la creación de empleo de manera intensa en la Región de Murcia", lo que atribuye, en parte, a la "mayor contratación que ha habido en la campaña de Navidad en el sector del comercio y del turismo".

Por sectores, ha señalado que el paro baja en Agricultura en 219 personas; sube de forma "muy reducida" en Industria en 88 personas; baja en Construcción en 106 personas; y el sector Servicios sube en 2.028 personas, "concentradas básicamente en las ramas de actividad del comercio y del turismo como consecuencia de la finalización de la campaña de Navidad".

En este sentido, ha valorado que la pasada campaña de Navidad fue "muy buena" desde el punto de vista de la contratación, por lo que el Gobierno regional "seguirá tomando medidas para seguir impulsando un sector tan importante para la Región como es el pequeño comercio de cercanía".

EL PARO, DESGLOSADO POR COLECTIVOS

El paro en enero subió en 567 personas entre los menores de 30 años, aunque este colectivo ha registrado un descenso en el cómputo interanual de 1.162 personas, es decir, una baja del 5 por ciento desde enero de 2017. Entre los mayores de 45 años, el paro subió en enero en 599 personas, aunque el colectivo ha registrado un descenso de 2.351 parados en el cómputo interanual (-4,5 por ciento).

Hernández ha destacado que el dato más significativo es el registrado por los parados de larga duración, que es uno de los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo y que concentra las principales causas de situación de riesgo de exclusión social. En este caso, el paro subió en 153 personas en enero, pero se ha reducido en los 12 últimos meses en 5.618 personas (-11 por ciento), es decir, el doble que en el resto de colectivos que están en una situación de desempleo.

En cuanto a los datos de afiliación, el consejero ha señalado que el número de personas cotizando a la Seguridad Social bajó en enero en 3.527 personas, lo que supone un descenso del 0,63 por ciento frente a la reducción de la media nacional del 0,97 por ciento. "Es decir, también desde el punto de vista de la afiliación, al Región ha tenido un comportamiento más positivo que en el conjunto nacional", según Hernández.

En el acumulado del año hay 21.935 personas más cotizando a la Seguridad Social, lo que supone prácticamente un incremento del 4,2 por ciento, "muy por encima de la media nacional, que lo ha hecho en el 3,44 por ciento", tal y como ha señalado Hernández.

Tras estos datos, la Región pasa de ser la quinta comunidad autónoma que más afiliados ganaba en los últimos doce meses a situarse como la tercera, sólo tras Canarias (4,50 por ciento de aumento de afiliados) y Baleares (4,43 por ciento de subida).

En este sentido, ha destacado que el comportamiento de enero "es mejor que en los últimos años, también en la afiliación". Y es que en enero 2017 se perdieron 4.879 personas afiliadas a la Seguridad Social; en enero de 2016 fueron 3.940 cotizantes menos; y en enero de 2015 fueron 5.690 afiliados menos.

Sin embargo, el número de afiliados en enero de este año se ha reducido en 3.527, lo que es "una muestra clara y un signo inequívoco de que el mercado de trabajo sigue consolidándose, sigue creando empleo y es fuerte ante la situación económica que estamos experimentando en los últimos años de recuperación".

"En un mes tradicionalmente negativo para el empleo, la Región es la segunda comunidad que menos afiliados ha perdido, y se sitúa como tercera que más empleo crea en el último año. Somos motor de creación mientras los contratos fijos no dejan de crecer, así que esos puestos son cada vez de más calidad", ha precisado.

Ha ensalzado que las reformas emprendidas por el Gobierno regional "han dado resultado" y han permitido crecer en el pasado ejercicio en el entorno del 3,7 por ciento y en torno al 4 por ciento en la generación de empleo. "Ambos datos, demuestran que esas reformas son y han sido muy positivas", según Hernández.

Además, recuerda que estos datos se han logrado cuando "estaba todavía en vigor el impuesto de Sucesiones y Donaciones, sin tener el AVE en marcha y sin tener el Aeropuerto Internacional de la Región en funcionamiento".

Todo ello demuestra, según el consejero, que el crecimiento de la Región en el ámbito económico y del empleo "tiene que seguir siendo sólido y consolidado durante los próximos años" si continúa la reforma y el impulso que ha emprendido el Gobierno regional en simplificación para facilitar la inversión, en reformas fiscales y en la culminación de grandes infraestructuras de la Región.

DATOS DEL EMPLEO INDEFINIDO

Por otro lado, Hernández ha indicado que en el mes de enero "se han firmado 1.000 contratos indefinidos, casi un 20% más que en enero de 2017". De hecho, ha recordado que la Región alcanzó al final del ejercicio 2017 la misma cifra de trabajadores con contrato indefinido que había antes de la crisis.

"Evidentemente, queda mucho por hacer porque tenemos una tasa de desempleo del 17%, y evidentemente queda por mejorar las retribuciones salariales, pero hay que verlo en el contexto", según Hernández, quien señala que la evolución es positiva. De hecho, advierte que la Región volvería a la situación previa a la recuperación "si no se siguen haciendo estas políticas y reformas".

El consejero ha subrayado que la Región lleva desde 2015 "batiendo todas las previsiones, tanto desde el punto de vista del crecimiento económico como de la generación de empleo". De hecho, ha destacado que ningún organismo de estudios económicos previó que la Región "estaría generando empleo en torno al 4% ni que estaríamos creciendo económicamente en torno al 3,7 o 3,6%".

"Nosotros creemos que la recuperación económica y del empleo depende de las medidas que seamos capaces de emprender a lo largo también de 2018", según Hernández, quien cree que "si somos capaces de seguir con esa agenda de reformas, funcionará en 2018 y 2019". Todo ello, añade, "a pesar del contexto tan difícil que hemos tenido, sobre todo en los últimos meses, de inestabilidad a nivel nacional con el problema catalán, sin Presupuestos Generales del Estado, con el problema de la sequía intensa en la Región y con problemas de incertidumbre en el sector agrícola con la Ley del Mar Menor".

A pesar de esos elementos, ha señalado que el crecimiento económico en la Región "sigue siendo sólido". Por eso, también ha pedido "que no haya un bloqueo por parte de los grupos de la oposición a las iniciativas y reformas impulsadas por el Gobierno regional".

Consulta aquí más noticias de Murcia.