Carnero, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos en el Pleno del Parlamento, ha explicado que la creación del Centro de Fabricación Avanzada se enmarca entre las medidas promovidas por la Junta dentro la Iniciativa Territorial (ITI) de la Provincia de Cádiz y que es fruto de la colaboración entre la administración andaluza y la industria naval y aeronáutico. Se trata del primer centro de estas características en España, ha señalado Carnero, y tendrá su sede definitiva en el Parque Tecnológico TecnoBahía de Puerto Real, en la zona del Trocadero.

El consejero ha destacado el intenso trabajo realizado desde la Agencia IDEA, en constante colaboración con los agentes y empresas implicadas en el proyecto, para la construcción y dotación de este centro, que dada su complejidad tecnológica e industrial se ubicará provisionalmente en las instalaciones de la empresa pública Navantia, en Puerto Real, mientras se construye la sede definitiva.

El proyecto afronta así en los próximos meses la fase final para la apertura del emplazamiento provisional, para lo que se cierra en estos momentos el expediente de ejecución de obras en estas instalaciones y se ha iniciado el proceso de su licitación para la compra de maquinaria y equipamiento tecnológico con una dotación de 10,32 millones de euros.

Una vez culminadas estas dos actuaciones, se iniciarán las obras de adecuación y se tramitará la licencia de actividad. Posteriormente, se contratará la gestión técnica del CFA, se publicará la oferta pública de los servicios que se ofrecerán y, por último, se abordarán los contratos de suministro para su funcionamiento.

Junto a estos avances para la puesta en marcha de las instalaciones provisionales, el consejero ha indicado que se trabaja paralelamente en el diseño, dotación y ejecución de la sede definitiva del centro, de forma que se pueda cumplir con los plazos marcado por la Comisión Europea para la gestión de los fondos que sustentan este proyecto.

CS: "DEDIQUENSE A LA PUBLICIDAD"

Por su parte, el diputado de Cs Sergio Romero ha instado al consejero de Empleo a "dedicarse a la publicidad y no a la política", ya que "solo anuncian, anuncian y requeteanuncian" y le ha pedido que "cumplan con lo que anuncian".

Según ha explicado, "hace siete meses" que se anunció la creación de este centro y "hace cuatro meses que debería estar abierto". "En la presentación hubo vídeo, rueda de prensa y una foto" para un proyecto de 25 millones de euros, ha señalado el diputado de Cs.

No obstante, ha criticado que "hace cuatro meses que debería estar abierto, según dice el propio vídeo", que también dice que la Junta se une a las principales empresas del sector aeronáutico y naval, Airbus y Navantia, y a los agentes económicos y sociales, pero "no se han unido a nadie".

En contra, ha detallado que el País Vasco "nos ha adelantado" y "ha hecho los deberes" inaugurando un centro similar. Además, ha criticado que la Junta no vaya de la mano del sector ni de los agentes ni de las empresas.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.