Según han explicado fuentes de Blanqueries a Europa Press, fueron las propias agrupaciones las que avisaron de que a través del Portal de Agrupaciones se estaban produciendo altas de personas que no estaban en el censo oficial cerrado antes del Congreso Federal en el que se eligió a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Según los estatutos, es este censo el que rige para el resto de convocatorias: nacional, provincial, comarcal y local.

Así, los socialistas valencianos avisaron a Ferraz de este hecho y en un primer momento no hubo respuesta, aunque posteriormente el PSOE indicó que estas personas podrían tener derecho a voto. En total, se han detectado 169 afiliados directos que han pasado a pertenecer a agrupaciones concretas, de ellos 112 en la provincia de Valencia, 50 en Alicante y 7 en Castellón.

Las mismas fuentes han precisado que el hecho de que estas personas pasen a formar parte del censo de votantes para las primarias del domingo supone una alteración del mismo. Además, se han producido en "sitios muy estratégicos" como València capital, con 55 nuevos integrantes de las listas.

En la reunión de este viernes, tras la que se convocará a los secretarios de organización comarcales, se intentará dar una solución a la situación para garantizar la transparencia y la "paz" durante la jornada del domingo. Además, Blanqueries está a la espera de recibir el censo oficial, que estaba previsto llegara este jueves.

Consulta aquí más noticias de Valencia.