Mineros rescatados
Un autobús traslada a los mineros rescatados en la mina Beatrix en Welkom (Sudáfrica). EFE/ Str

Unos 1.000 trabajadores de una explotación de oro en Sudáfrica han sido rescatados este viernes tras permanecer atrapados durante 30 horas como consecuencia de problemas eléctricos ocasionados por una tormenta, según medios locales.

La mina, conocida como Beatrix, está situada en el Estado Libre (a unos 240 kilómetros al suroeste de Johannesburgo) y es operada por la empresa sudafricana Sibanye-Stillwater. Las tareas de rescate finalizaron cerca de las 6 hora local (4 h GMT), confirmó a la cadena de televisión eNCA un representante del Sindicato Nacional de Mineros sudafricano (NUM, siglas en inglés).

A lo largo de la jornada del jueves, y con la ayuda de generadores, se había conseguido sacar de la mina a unos 300 trabajadores en montacargas. Aunque los servicios de emergencia habían trasladado ambulancias a la zona, el vicepresidente de Sibanye-Stillwater, James Wellsted, indicó que ningún trabajador sufría lesión alguna, según el portal Eyewitness News.

Familiares de los mineros atrapados se encuentran en las dependencias de la explotación, y Wellsted apuntó que se está trasladando a los rescatados para que se reúnan con ellos. Durante el tiempo que estuvieron atrapados se les proporcionó comida y agua, aseguró el jueves la empresa. Se espera que el ministro sudafricano de Recursos Minerales, Mozebenzi Zwane, visite la mina este viernes.

El NUM anunció una investigación y reclamó que la seguridad de los mineros sea tomada en serio, mientras que el comité parlamentario sobre Recursos Minerales ya había mostrado ayer su descontento por una situación "totalmente inaceptable" y pidió explicaciones de por qué no había un plan de emergencia para cortes eléctricos.