«Con el 18/98 se están encarcelando ideas», afirma el Gobierno vasco
Miembros de la plataforma, ayer, en Bilbao.(L. Tejido/Efe)
Ibarretxe denuncia que «no hay base jurídica» para condenar a los encausados. El lehendakari recordó además que desde el inicio de este macrojuicio, el Gobierno vasco ha estado en contra del proceso. Ibarretxe realizó estas declaraciones en un programa de ETB.

Además, el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, hizo pública ayer una valoración en nombre del Ejecutivo autónomo. Declaró que la sentencia del sumario 18/98 supone que «se están encarcelando ideas». Y denunció que los fundamentos de la Audiencia Nacional son «una interpretación retorcida» de la ley que «priva injustamente a ciudadanos de su libertad».

Un día después de conocerse el contenido de la sentencia que condena a 47 de los 52 procesados por integración o colaboración con ETA, Azkarraga insistió en que se trata de un «delito de opinión» y calificó de «lectura política» la afirmación de que «todo es ETA».

Por su parte, la plataforma 18/98 calificó la sentencia de «despropósito judicial y revancha» y pidió la abolición de la Audiencia Nacional. En la rueda de prensa participaron representantes de PNV, EA, EB, Aralar, PCTV, ANV y de los sindicatos ELA, LAB y CC OO.