Olentzero llega con amigos
El Olentzero pasó ayer por Bilbao pero regresará el lunes.(Mart Calleja)
El viejo carbonero descenderá de las montañas y, según vaya acercándose a la ciudad, se le irán sumando acompañantes.

Así, cuando el sábado entre en Bilbao, Olentzero irá aescoltado de un séquito de 250 artistas, entre músicos y personajes del folclore vasco.  Y entre todos, además del propio Olentzero, destacará la presencia de Olgari, un nuevo personaje que encarna a un entrañable maestro juguetero que inventa máquinas mágicas con las que después fabrica los juguetes que se reparten a los niños.

Tampoco faltará, al igual que en año anteriores, Gabontxu, principal colaborador de Olentzero. O los habituales Zabaltxo, el búho sabio, y Gauzuri la dama de las lamiak, personajes ambos de la mitología vasca.

Este año, para acercarse más a los niños, el desfile recorrerá las calles más céntricas de la capital vizcaína. Antes, Olentzero descenderá en funicular desde Artxanda y, más tarde, ofrecerá su mensaje navideños desde el Arriaga.

En su paseo por Bilbao, cada personajes tendrá su carroza y comitiva durante el pasacalles. Gauzuri estará seguida por los bailes de las lamiak; Zabaltxo contará con un grupo de ocho magos; Olgari estará acompañado por los zancudos; y, por último, Olentzero desfilará junto a su fiel Gabontxu, dos hilanderas, representantes del pueblo, y otros personajes mágicos. Pero lo más importante, Olentzero atenderá en persona a cada uno de los niños, para escuchar sus peticiones, saber cuales son los regalos que quieren recibir y conocer si se han portado bien durante este año.

Desfile en Bilbao

Funicular: A las 10.30, recibimiento a Olentzero en la plaza del Funicular, con la presencia de txistularis, trikitilaris, gigantes y sus inseparables Gabontxu, Gauzuri, Zabaltxo y Olgari.

Jardines de Albia: La comitiva pasará por esta zona a las 11.15 h, y seguirá por Alameda de Mazarredo y Gran Vía.

Plaza Circular: El desfile navideño atravesará por esta plaza minutos antes de las doce del mediodía para cruzar a continuación el puente de El Arenal.

Teatro Arriaga: A las 12.00 h Olentzero saludará desde el balcón del Arriaga.

Magia: Para animar la concentración popular y la espera de los niños para que hablen con Olentzero, uno de los magos de la comitiva, acompañado de Zabaltxo, realizará trucos y juegos de magia para mantener entretenidos a los niños más impacientes.

Actividades infantiles

Getxolandia: Los niños tienen la oportunidad de disfrutar durante estas vacaciones navideñas de atracciones, talleres, ludotecas... incluso una pista de patinaje. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas por 3,50 euros.

Entregar la carta: Olentzero estará estos días en el Casco Viejo bilbaíno para recoger las cartas de los rezagados, hacerse fotografías y hablar con los más pequeños.

Mercado La Ribera: Los niños de entre 2 y 6 años podrán divertirse con hinchables y actividades infantiles en la última planta del Mercado de La Ribera. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Mañana sólo habrá jornada matinal.

Talleres de manualidades: Llaveros, postales navideñas... estos son algunos de los objetos que los pequeños podrán crear en el taller de manualidades del Centro Comercial Zubiarte.

Santurtzi: Durante todo el fin de semana, el municipio santurtziarra disfrutará de barracas, teatro, un salón de videojuegos y la presencia del Olentzero. Un sinfín de actividades para celebrar por todo lo alto estas fechas navideñas.

Los peques arman el belén

Mercado de la Ribera: Los comerciantes del Casco Viejo y del mercado de la Ribera animan a los más pequeños a Armar el Belén, una iniciativa en la que niños de 8 a 12 años tendrán la oportunidad de aprender a hacer un belén de la mano de una de las asociaciones belenísticas más emblemáticas de Bilbao, denominada Justo y Pastor.

Los chavales podrán comprobar el tarea extremadamente minuciosa que entraña la elaboración de un belén artesanal. Pero además, en la planta segunda del mercado habrá un belén elaborado precisamente por esta asociación y que podrá visitarse por todo el público.

* Mercado de la Ribera. Sábado. De 17.00 a 20.00  h.