Aprobada moción para gestionar desde la Unidad del Casco Antiguo el patrimonio municipal de este zona

  • Los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y 'Cambia Logroño' han sacado adelante una moción de socialistas y de la formación 'naranja' para gestionar desde la Unidad del Casco Antiguo el patrimonio municipal de este zona. Ha contado con el voto en contra de PP y PR+.
Calle Portales de Logroño
Calle Portales de Logroño
EUROPA PRESS
Calle Portales de Logroño

La propuesta ha sido defendida por los portavoces de ambos grupos, Beatriz Arraiz y Julián San Martín. Se trata, han señalado de "coser el casco histórico de acuerdo con el crecimiento de la ciudad", todo ello para "atraer que la gente se traslade a vivir a la zona". "Hay que buscar el impulso necesario del Casco Antiguo para que haya vida y vivienda para la gente", han añadido.

Los proponentes han indicado que "debe convertirse en un barrio más, porque ahora no lo es", ha destacado Arraiz, para a continuación lamentar que desde 2010 la población ha bajado en la zona de 3.889 personas a las 3.428. Por ello, ha apuntado que "se centralicen las operaciones de gestión en la Unidad para que haya una sola visión, y además se hagan esfuerzos de compra, adquiriendo el cien por cien de los solares para impulsar vivienda y también los servicios necesarios".

En el turno en contra, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha señalado que dejar la gestión únicamente en la Unidad de Casco Antiguo "lejos de mejorar es más perjudicial para los vecinos", y aboga más por "hacer un proyecto claro para esta zona" para "devolver ese lustre que nunca debió de perder".

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha apuntado que "no creemos en la moción, porque no es necesario un cambio de funcionamiento de la Unidad" que cuenta con el personal adecuado y además hace un seguimiento de las propiedades existentes.

En este punto, ha señalado que se han enajeado parcelas para viviendas en la calle Herrerías, Marqués de San Nicolás o Cofradía del Pez, entre otras.

Por su parte, el concejal de 'Cambia Logroño', José Manuel Zúñiga, ha destacado que "además de vivienda hacen falta más cosas para vivir" en el Casco Antiguo, como sitios estanciales o tiendas para comprar, en vez de apostar únicamente por bares u hoteles. También, ha resaltado que "será difícil reurbanizarlo sino sacamos los coches de él".

MEJORAR CONDICIONES PERIODISTAS

La sesión plenaria ha dado el visto bueno a una propuesta, presentada por el PR+, a través de su portavoz, Rubén Antoñanzas, para adaptar el espacio del salón de plenos destinado a los periodistas con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo. Ha sido aprobada por unanimidad.

Además, ha dicho estar convencido de que "se podría agilizar su acceso al salón de plenos si el Consistorio les habilitara unos pases de seguridad específicos para los medios de comunicación que se puedan utilizar los días de pleno, de manera que estos puedan acceder directamente".

En este punto, el presidente del Pleno, Ángel Sáinz Yangüela, ha anunciado que se abordarán tanto las mejoras, como la posibilidad de acceder de forma más rápida al Ayuntamiento.

APOYO HUMANITARIO A VENEZUELA

Además, el pleno del Ayuntamiento con el voto a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y PR+ ha apoyado una moción presentada por la formación 'naranja' - 'Cambia Logroño' ha votado en contra-, de apoyo y solidaridad con la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela. La propuesta ha sido defendida por la concejal María Luisa Alonso.

Al término del debate, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha intervenido para asegurar que en Venezuela lo que hay es "una dictadura, una vulneración de derechos y una sociedad, a la que le falta absolutamente todo", que "hace que haya que estar a la altura, desde el punto de vista humanitario, y también respaldando a los cargos electos que han tenido que huir".

A continuación, se ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista en la que se solicita al Gobierno riojano la financiación adecuada de los servicios sociales que se prestan sin ser competencia municipal. Defendida por la concejal, María Madorrán, ha sido apoyada por PSOE, Ciudadanos, Cambia Logroño y PR+, y rechazada por el PP.

Por unanimidad ha salido adelante otra propuesta de los 'socialistas', argumentada por el concejal Vicente Ruiz, en la que se solicitaba la mejora de la información y publicidad de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento