En un comunicado, ha abogado por una reforma del Estatuto de Autonomía enmarcada dentro de un proceso social participativo, tal y como se recogió en la Asamblea Ciudadana Arronti Cantabria. "El proceso para su desarrollo debe partir de la sociedad cántabra, siendo una iniciativa abierta e independiente", ha defendido.

El partido 'morado' considera además, que el preámbulo del nuevo Estatuto, a pesar de no tener carácter normativo, deberá recoger los principios históricos, culturales y sociales básicos que conforman la identidad política de Cantabria como pueblo y como territorio.

Ha señalado también que los estatutos de Autonomía reformados ya recogen derechos sociales que ahora son básicos pero que no lo eran cuando fue redactado el anterior estatuto de Autonomía.

Así, por ejemplo, señala que el derecho a la salud o a la vivienda no aparecen recogidos como derechos fundamentales ni siquiera en la Constitución Española.

Sostiene que estos derechos, así como la Renta Social Básica, la asistencia a la Dependencia, la lucha contra la violencia machista, la desigualdad de género o la pobreza, deben de recogerse en el Estatuto de Autonomía de Cantabria con la protección y garantías suficientes para su efectivo y correcto desarrollo.

Además, considera que en su reforma se "deberá tener muy en cuenta" la relación de Cantabria con la Unión Europea y con el resto de España, la autonomía en términos económicos y competenciales (nuevas competencias en materia de justicia, seguridad, vivienda, medio ambiente, industria, empleo,*fomento de I+D+i), el acceso a la transparencia y todos los que se consideren deben ser abordados.

También señala que la transparencia y la participación de la ciudadanía son principios fundamentales no recogidos en el actual Estatuto de Autonomía.

Por otra parte, añade que debe recoger los nuevos símbolos que ha reconocido Cantabria, con gran apoyo popular, como el Lábaro, y también sus instituciones tradicionales de participación, como el Concejo Abierto, tienen que tener cabida en él con la capacidad decisoria y de impulso de iniciativas que les corresponde, como un mecanismo real para que la ciudadanía participe a través de él en la vida política e institucional.

Además, a raíz de la eliminación de los aforamientos, Podemos ha considerado que es una "pena" que el resto de grupos "no haya querido aprovechar la ocasión para una reforma más profunda" del Estatuto que "blinde derechos y mejore las garantías de los ciudadanos".

Sin embargo, se ha felicitado de que "al menos" se ha avanzado en que hayan pasado de bloquear la comisión de estudio para la reforma del Estatuto o la Proposición de Ley de Podemos para eliminar los aforamientos a apoyar la reforma que se aprobó en diciembre "pese al retraso de un año".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.