Hugo Morán
Hugo Morán PSOE

Además, se ha referido a la necesidad de avanzar en una norma que prohíba la privatización de las infraestructuras de captación y distribución primarias y de las entidades o empresas públicas que tengan encomendadas su gestión. "Se abre una oportunidad para recuperar las concesiones hidroeléctricas para su gestión pública", concluye.

Este grupo se encuentra integrado por miembros de diferentes organizaciones. En él también participan la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el responsable del área de Agricultura, Manuel González Ramos, aparte del propio Hugo Morán. Las bases para el acuerdo de país sobre el agua parten de la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal sobre Política del Agua, aprobada el pasado mes de noviembre.

Morán asegura que el documento es un texto abierto que van a compartir con todos los agentes relacionados con este recurso y que tiene como objetivo fundamental "hacer entre todos política del agua y erradicar definitivamente cualquier tentación interesada en hacer política con el agua".

Estructurado en diez ámbitos, la primera iniciativa que plantea el PSOE

es la necesidad de realizar una profunda revisión del diagnóstico en cuanto a recursos disponibles y usos eficientes del agua a través de una auditoría hidrológica, un análisis asociado al que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética realice.

Otras de las cuestiones centrales que recorren la propuesta del PSOE son una ley de transición hidrológica, acompañada de una nueva planificación que sea acorde a la Directiva Marco del Agua, así como la transversalidad con otras políticas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.