Una vacuna cura distintos tipos de tumores en ratones
Efecto de la inmunoterapia en los animales. SAGIV-BARFI ET AL / SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE UU), publicado en la revista Science Translational Medicine, muestra que una inyección puede convertirse en la tan ansiada cura contra el cáncer. 

Los investigadores de esa universidad inyectaron, en concreto, dos agentes que activan el sistema inmune en varios tipos de tumor, de manera que las defensas se programan para acabar con el mismo tipo de cáncer en todo el cuerpo.    

El tratamiento curó de cáncer a 87 de 90 ratones a los que se había provocado tumores linfáticos en dos lugares diferentes del cuerpo. La inyección consiguió destruir el tumor al que se habían infiltrado los agentes pero también los tumores de las mismas características localizados en otros órganos. Los resultados los obtuvieron con tumores de mama, colon y melanomas. 

Ahora, el equipo de investigadores quiere poner a prueba este tratamiento en humanos, concretamente en 15 pacientes con linfoma. Este método se utilizaría antes de tener que extirpar órganos a los diagnosticados y serviría para eliminar los secundarios que surgen a raíz del principal.