Son los datos que maneja SAOM, que ha querido aprovechar la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, para lanzar un mensaje de optimismo y esperanza, fundado en la mejora de la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, en la posibilidad real de prevención que está al alcance de toda la población, en las mejoras que se están produciendo en el diagnóstico, en las nuevas estrategias de tratamiento actualmente en desarrollo y en la calidad de la atención e investigación que se desarrolla actualmente en Andalucía.

En un comunicado, la presidenta de los oncólogos andaluces, Reyes Bernabé, ha señalado que "el impacto del cáncer crece en Andalucía, como en toda España, pero en gran medida porque es el segundo país de la OCDE con la expectativa de vida más alta y el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad".

Asimismo, se asocia con otro factor positivo, como es el liderazgo español en técnicas y estrategias de detección precoz, el cual aumenta lógicamente las cifras de nuevos diagnósticos, pero también la posibilidad de tratarlos con un mejor resultado, ha explicado la doctora Bernabé, que ha destacado que "la supervivencia de los enfermos con cáncer está ya por encima del 52 por ciento y que no solo ha mejorado la supervivencia sino la calidad de vida de los pacientes con estos tumores".

La presidenta de la SAOM ha subrayado asimismo que "hoy se sabe que el 40 por ciento de los tumores son evitables" y ha invitado a la población a mirar también positivamente este dato y hacerse corresponsable en la lucha contra el crecimiento de esta patología, adoptando hábitos de vida más saludables.

"El tabaco es responsable de uno de cada tres tumores; el alcohol, de uno de cada ocho, y la obesidad, de uno de cada 20", ha remarcado, por ello entiende que "abandonando el tabaco, el alcohol, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo estaríamos entre todos colaborando para ayudar a reducir hasta en 12.000 casos la cifra de nuevos diagnósticos en Andalucía", ha afirmado la presidenta de la SAOM, que ha insistido en la necesidad de desterrar la idea de que "nada puede hacerse para evitar el cáncer, sí que se puede".

Para ello, ha señalado, lo primero es aumentar el nivel de información y concienciación, indicando además que mejorando la prevención, con los avances que se están produciendo tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, "hay sólidas razones para afrontar el futuro con optimismo".

En Andalucía, como en España, el tipo de tumor más frecuente sumando ambos sexos es el colorrectal, seguido del de próstata y pulmón en el hombre, y el cáncer de mama en la mujer. Sin embargo, el tumor más mortal es el de pulmón, seguido del colorrectal y, a más distancia, páncreas y mama.

Consulta aquí más noticias de Huelva.