CÁRCEL
CÁRCEL PIXABAY

La defensa de la propuesta ha corrido a cargo de su portavoz, Javier Merino, que ha abogado por dicha medida porque su formación, al igual que "un gran clamor social aboga porque permanezca en el Código Penal, al ser plenamente constitucional".

El concejal 'popular' ha asegurado que es un instrumento "útil ante delitos gravísimos, una pena extraordinaria para supuestos de extrema gravedad que no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena es un Tribunal quien valora nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y puede revisar su situación personal".

La oposición, por su parte, ha afeado, entre otras cuestiones, el "uso electoral" que el PP estaba haciendo con esta medida que "no es necesaria" dentro del Código Penal, que "ya es duro de por si".

El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha asegurado que "endurecer castigos no disuade de la comisión de delitos", al tiempo que ha indicado que su formación está "más por la prevención y la reinserción". En su intervención, se ha mostrado contrario a debatir temas que "están ahora en la justicia".

El concejal del PSOE, José Luis Díez, ha calificado de "populista" al PP por presentar esta moción, así como que "es reprobable la postura adoptada por su formación con ella, que busca sacar réditos electorales". Además, ha asegurado que esta medida "tiene argumentos que hace que sea contraria a la Constitución, hasta en tres artículos".

El portavoz del Grupo Municipal de 'Ciudadanos', Julián San Martín, ha afirmado que si bien "a veces, según los delitos, hay que cumplir íntegramente las penas", en este caso esta medida que esta en el Tribunal Constitucional, parece que traerlo aquí busca "politizar la justicia o judicializar la política".

El portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha lamentado que esta moción "sea ideológica", y "busca convertir el dolor en votos". Además, ha afirmado que la prisión permanente revisable "vulnera derechos constitucionales de reeducación y reinserción, no deja resocialización,

y genera inseguridad jurídica". Finalmente, ha asegurado que "no es cierto que mayor dureza penal disuada de la comisión de delitos".

Antes de la votación, ha intervenido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha indicado que este tema "es trascendente e importante, que como se incluye en el ordenamiento jurídico afecta a los logroñeses". Ha apuntado que lo trae el PP porque "defendemos lo que creemos", y la medida "formó parte de nuestro programa electoral, y se aprobó, en 2015, de ahí que tengamos la responsabilidad de defenderlo".

"Está figura la planteamos porque creemos en el endurecimienmto de penas para algunos delitos, y además responde a lo que piensa la sociedad, por lo que lo defendemos y lo vamos a defender", ha concluido la alcaldesa.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los votos a favor del PP, Cambia Logroño y PR+, una moción presentada por éstos últimos para contar con un proyecto de retorno juvenil. PSOE y Ciudadanos han votado en contra.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.