Nota E Fotos: Os Socialistas Denuncian Que As Axudas Da Xunta Polos Incendios De
Nota E Fotos: Os Socialistas Denuncian Que As Axudas Da Xunta Polos Incendios De PARLAMENTO DE GALICIA

Leiceaga ha visitado este jueves el municipio ourensano de Carballeda de Avia, afectado por estos fuegos que arrasaron más de 49.000 hectáreas en toda Galicia, junto al alcalde, Luis Milia.

"Constatamos que la línea de subvenciones publicitada entonces se reveló como un mero intento de tapar la responsabilidad de la Xunta", ha manifestado. Y es que, según ha indicado, solo las solicitudes para daños en viviendas presentadas por este municipio ya suponen el 75% del total previsto por la Xunta para toda Galicia.

En este sentido, ha anunciado una ofensiva parlamentaria de los socialistas gallegos para reclamarle al Gobierno gallego que eleve las partidas "echando mano, como mínimo, de su propio fondo de contingencia". "Tan solo esta medida permitiría multiplicar las ayudas por tres", ha asegurado.

Además, ha advertido de que el apoyo a los afectados está siendo gestionado "sin tener en cuenta la realidad sobre el terreno" cuando se trata de ayudar a "gente humilde con escasos recursos" que acaban siendo "vencidos por las trabas burocráticas introducidas por la Xunta".

Entre otras cuestiones, ha criticado que los vecinos tengan que adelantar los recursos para recuperar sus viviendas accediendo a créditos fuera de su alcance. Así, el alcalde ha explicado que personas mayores con pensiones de 500 euros, para acceder a las ayudas de 98.000 euros de la Xunta, reciben tan solo 25.000 y se ven obligadas a adelantar el resto para la obra hasta que les pague el Gobierno gallego.

Consulta aquí más noticias de Ourense.