En un comunciado, el concejal popular Rafael Belmonte, advierte de que "es vergonzoso que el año se haya cerrado con, tan sólo, un 38,2 por ciento de las inversiones previstas realizadas, lo que agrava el funcionamiento de los servicios municipales y las inversiones en barrios".

Afirma que estos datos contrastan con la "capacidad de ingreso de la administración local, que cerró el 2017 habiendo ingresado el 95,49 por ciento de los tributos". "De hecho, se ha ingresado más de lo previsto en determinados tributos. Por ejemplo, en IBI se preveían 188,65 millones y se han reconocido 200 millones. Por su parte, en plusvalía se preveía ingresar 31,57 millones y se han reconocido 34,9 millones", agrega.

"Espadas se supera un año más. Para ingresar se ha dado mucha prisa. Y eso que el dinero del préstamo ni se ha recibido. Los 18,83 millones del préstamo suscrito a final de año para financiar inversiones de 2017 ni han llegado al Ayuntamiento", explica el edil popular.

Desde el PP se critica que, en cambio, la política de gasto "es distinta como demuestran las cifras". "Se demuestra la incapacidad del Alcalde para gestionar los asuntos públicos, fundamentalmente para llevar a cabo las inversiones prometidas", señala.

En concreto, asegura que de los 89,4 millones de los que disponía el Ayuntamiento para invertir en la ciudad en 2017 se han gastado 34,10 millones, un 38 por ciento, "es decir, más de 55 millones de euros desperdiciados que podrían haberse destinado a infinidad de actuaciones necesarias en la ciudad".

Belmonte califica estas cifras de "alarmantes no sólo porque suponen que los impuestos y tasas que pagan los sevillanos, cada vez más altos, no revierten en su beneficio, sino porque reflejan una evolución negativa de la gestión del alcalde". "No hay que olvidar que en 2016 la ejecución de todas las inversiones rozaba el 50 por ciento", insite.

Pone ejemplos "preocupantes de la deriva a la que está sometida la ciudad", indicando que "sólo se ha invertido el 34,6 por ciento del presupuesto en distritos, la inversión alcanza el 41,5 por ciento en modernización del Ayuntamiento y en Policía Local las inversiones han sido de 374.035 euros frente a los 896.260 que había, un 41,7 por ciento".

"En Bomberos, las inversiones están ejecutadas al 11,61 por ciento, pues de los 11,05 millones disponibles se han consumido en 2017 1,28 millones; en colegios, sólo han llegado al 47,4 por ciento, pues de los 5,7 millones se han agotado 2,71; en mercados, sólo se han gastado 103.132 € de los 850.000 consignados; en polígonos industriales, se han invertido 323.756 euros del 1,5 millones presupuestado, y en cementerio, sólo se ha invertido el 36,65 por ciento de los recursos disponibles", incide.

Respecto a otros gastos, en su opinión, "la falta de compromiso es asimismo alarmante". Por ejemplo, afirma que de los 1,82 millones de euros para contratos de personal, se han gastado "tan sólo 775.767 euros, es decir, un 42,5 por ciento". "Además, no se han ejecutado los créditos para el Plan Integral de la Comunidad Gitana, ni los de Ayuda a Población Inmigrante. De las aplicaciones para ayudas a menores han sobrado 430.000 euros, de los Centros de Acogida restan 1,07 millones; de los Programas en Zonas con Necesidades de Transformación, sobran 551.420 euros; de la Ayuda a Domicilio, de los 25,96 millones presupuestados tan sólo se han usado 18,06 millones, sobrando 7,9 millones", subraya.

Por otra parte, Belmonte añade que "de los 410.000 euros para invertir en arbolado, no se ha gastado nada, y lo mismo ocurre con los créditos para reposición en infraestructuras de parques, juegos infantiles, inversiones en maquinaria para parques, entre otros".

Con este balance, el concejal popular critica que "resulta imperativo un cambio en la gestión económica del Ayuntamiento". "Espadas es el máximo responsable de que se pierdan tantos millones cada ejercicio, más aún si se suben los impuestos y se piden préstamos año tras año sin finalidad y en contra de los intereses de todos los sevillanos, que no ven que se utilice el dinero que pagan todos los años de su bolsillo para el funcionamiento de los servicios y las inversiones en sus barrios", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.