La Sala María Moliner de la Biblioteca Central de la Red Municipal de Bibliotecas (RMB) ha sido el escenario en el que 'Mucho Cuento', con las intervenciones del teniente de alcalde David Luque y los miembros de dicho colectivo cultural Francisco Antonio Carrasco y Cecilia Silveira, ha presentado el volumen 'Cada palabra cuenta', que reúne 46 microrrelatos de otros tantos autores y cuyo prólogo firma el escritor y poeta Pablo García Casado.

"La asociación 'Mucho Cuento' es un ejemplo de colectivo cultural que lleva muchos años trabajando por la creación literaria de la ciudad. Talleres, encuentros, recitales, entre otras actividades, son ejemplos de su aportación imprescindible a Córdoba", ha manifestado Luque, quien ha subrayado que "fruto" de todo ello "son las publicaciones de magnífica factura y que exponen un trabajo de gran calidad".

Por último, ha afirmado que "desde el Ayuntamiento de Córdoba solo cabe felicitar a esta asociación por su labor y animarles a continuar de cara al futuro".

En la presentación, el grupo La Plaza Teatro ha realizado la lectura de algunos de los relatos, colaboración que ha sido agradecida del mismo modo que la de Marta Campos, que ha cedido la ilustración de la portada, así como el apoyo que ha hecho posible publicar 'Cada palabra cuenta'.

Cabe destacar que la Asociación Cultural 'Mucho Cuento' nació en 2006 por iniciativa de un grupo de escritores cordobeses con la finalidad de fomentar la lectura y creación del cuento literario.

CUATRO PILARES

A lo largo de estos años, 'Mucho Cuento' se ha ido construyendo sobre cuatro pilares, que lo caracterizan y le dan solidez: la publicación de microrrelatos, relatos cortos y obras didácticas; la impartición de talleres de escritura creativa; la organización y funcionamiento de un club de lectura centrado exclusivamente en el cuento, y un complejo entramado de actividades de difusión del cuento

'Cada palabra cuenta' pretende ser una muestra de los escritores y que han estado con la asociación desde el principio y de los que se han iniciado en sus talleres. En el prólogo de 'Cada palabra cuenta', García Casado hace una comparación deportiva entre el cuento y la carrera reina del atletismo, la de los 1.500.

"Es musculatura estética la que cada uno de nosotros tiene a la hora de enfrentarse a la tarea de escribir". Ante el cuento, subraya García Casado, "se necesita la práctica totalidad de los recursos literarios que un escritor tiene a su alcance".

"El narrador de medio fondo debe tener una buena salida, saber calcular los esfuerzos, no ponerse nervioso cada vez que suene la campanilla o que salte el contador de palabras; no le basta con la técnica depurada de corredor de escuela, debe tener un punto de intuición que no se aprende en los clubes de atletismo ni en las facultades de Filología. Por eso es tan difícil. Correr 1.500 metros a trote está al alcance de cualquiera; escribir un cuento, un buen cuento, de esos que llegan al tuétano, está al alcance de muy pocos. Algo que han aprendido quienes aparecen en este libro", concluye.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.