Congreso UMA
Congreso UMA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Esta iniciativa persigue establecer un foro anual de reflexión en Málaga sobre este ámbito. La vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga, profesora e investigadora del área de Derecho Financiero y Tributario, Yolanda García Calvente, ha inaugurado el congreso, organizado por el área de Derecho Mercantil de la UMA con la participación de distintas instituciones.

García Calvente ha destacado la alta participación "en un evento que ha conseguido reunir en la Facultad de Derecho a cerca de 500 expertos", así como "el nivel de sus ponentes y la actualidad de los temas que se van a tratar, por lo que estamos ante una iniciativa que se ha convertido en poco tiempo en un éxito rotundo", ha sentenciado.

La vicerrectora ha estado acompañada por la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán; el exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez; la directora de la Asesoría Jurídica de la Fundación Unicaja, Isabel Fernández Machuca; y Belén González y Amanda Cohen, ambas en calidad de organizadoras del Congreso.

Así, han puesto en valor la importancia de crear un punto de encuentro para el estudio y examen de la actualidad del Derecho de sociedades de la mano de los profesionales especializados en este área.

De igual modo, han destacado las principales reformas que ha llevado a cabo el Gobierno en la materia, recordando la espera de un nuevo Código Mercantil que aspira a integrar la Ley de Sociedades de Capital, los nuevos cambios introducidos en el Código Penal en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas y la inclusión en el ordenamiento de la figura del compliance.

Por su parte, Roldán ha resaltado la reforma del artículo 285.2 de la Ley de Sociedades de Capital que "ha sido necesario para despejar cualquier duda en relación al cambio de domicilio social". Otra de las reformas que se encuentran en tramitación parlamentaria es la del artículo 348 bis de la misma ley, que persigue alcanzar un equilibrio entre el derecho al reparto de dividendos del socio y la sostenibilidad financiera de la sociedad, ha explicado.

Por último, la subsecretaria del Ministerio de Justicia ha añadido que otro de los pilares y retos del derecho de sociedades, en sintonía con los trabajos que se están realizando desde la Unión Europea, es la digitalización del derecho sociedades en un contexto de garantías y seguridad.

LIBRO SOBRE DERECHO

Por otro lado, durante esta primera jornada el notario honorario y director del Servicio de Publicaciones del Consejo General del Notariado, Víctor Garrido de Palma, y el catedrático de Derecho mercantil, Juan Ignacio Peinado Gracia han presentado el libro 'Derecho de sociedades: Revisando el derecho de sociedades de capital'.

En esta obra colectiva se abordan cuestiones prácticas del derecho societario y corporativo, prestando especial atención sobre el conflicto de interés, los derechos del socio, algunas particularidades del órgano de administración, así como las competencias de la Junta General, entre otras temáticas.

Peinado ha subrayado que "este libro es una pieza más en un proyecto de regeneración de los estudios y debates sobre el Derecho de sociedades. En dicho proyecto se integra el Congreso Nacional de Derecho de Sociedades donde se presentan los primeros borradores de estos trabajos, que después del debate y su reelaboración, ven la luz en forma de libro colectivo".

Por su parte, Garrido de Palma ha destacado "que el libro constituye un gran acierto por cuanto sus autores son profesionales de la judicatura, la universidad, la abogacía y el notariado: cada uno con su visión del Derecho, proyectando un horizonte rico para el práctico y el estudioso del Derecho".

PRIMERA EDICIÓN

La primera edición, que se celebró en febrero de 2017, el Congreso Nacional de Derecho de Sociedades congregó en la Universidad de Málaga a más de 400 profesionales dedicados al Derecho de Sociedades.

Según han explicado sus organizadoras, el éxito se basa en dos pilares fundamentales. "Por un lado, se abordan cuestiones de actualidad, que están siendo debatidas en los ámbitos profesionales; por otro, se aborda desde una perspectiva multidisciplinar, con la concurrencia de abogados, jueces, notarios y profesores de universidad, colaborando, desde sus diferentes perspectivas, a elaborar un discurso preciso, y excelente sobre las cuestiones de actualidad en el ámbito del Derecho societario".

Consulta aquí más noticias de Málaga.