Jornadas Trufa Negra de Teruel
Jornadas Trufa Negra de Teruel CEDIDA

"La estrella que ilumina el invierno...en tu paladar" es el eslogan con el que desde la organización se quieren realzar dos recursos como son la Trufa y el cielo de Teruel como dos grandes potencialidades económicas, que principalmente en la comarca de Gúdar-Javalambre, adquieren un valor especial en esta época del año.

No solo esta comarca, considerada como un referente nacional en la producción de trufa, va a ser protagonista, ya que en esta edición las jornadas incluyen también actividades en otras localidades, que, cada vez más, apuestan por el oro negro de la gastronomía.

El objetivo principal de estas jornadas es acercar el producto al público para que disfrute de este lujo culinario y refrendar la provincia de Teruel como un destino gastronómico.

Para ello se han incluido tres mercados de trufa fresca en Albarracín, Teruel y Javalambre, además de talleres de cocina en directo en Mora de Rubielos y Alcañiz, así como en la ciudad de Teruel.

PARTICIPANTES

Se han superado las cifras de la pasada edición y en total participan este año, 58 establecimientos entre bares y restaurantes de toda la provincia, y el público puede degustar este manjar culinario tanto en delicadas tapas como en platos estrella y menús más elaborados, donde los restauradores turolenses le han otorgado un lugar muy especial a la 'Tuber Melanosporum'.

De los establecimientos participantes, 37 están ubicados en la ciudad de Teruel y 21 en la provincia, con especial incidencia en la Comarca de Gúdar-Javalambre, que se convierte en el epicentro gastronómico de las jornadas, constatando una vez más, que esta zona concentra una de las mayores producciones de Trufa Negra del mundo y sobre todo de una calidad difícilmente superable.

Los amantes de la trufa podrán disfrutar en muchas versiones. Hasta el 11 de febrero en formato tapa a partir de 2'50 euros y hasta el 4 de marzo en el caso de restaurantes que ofrecen menús degustación, 100 x 100 trufa, a partir de 30 euros, compuestos por 4 platos más postre, con la bebida incluida.

Pero, además, este año como novedad una gran mayoría de los bares y restaurantes participantes proponen su plato estrella con Trufa Negra de Teruel, con opciones que comprenden desde los 5 hasta los 25 euros y entre las que no faltan, los huevos en sus múltiples versiones: desde el clásico huevo frito trufado, pasando por los huevos rotos con Jamón de Teruel, conserva, gulas, mousse de pato, con boletus o acompañando unas clásicas migas de pastor, pero siempre con la Tuber Melanosporum como protagonista indiscutible.

Al precio de las tapas se añadirá un euro, si se acompañan con una copa de vino "Viñas del Vero Roble" del Somontano o una Cerveza San Miguel. En los menús degustación se incluye San Miguel Especial XV para los fieles a la cerveza y Viñas del Vero Crianza o Chardonnay Colección para los incondicionales del vino. Maridajes que ya son un clásico en estas jornadas gastronómicas, han informado desde la organización en una nota de prensa.

También las personas celíacas -no toleran el gluten- tendrán la oportunidad de disfrutar de la trufa, puesto que de las más de 80 propuestas diferentes, la mitad son aptas para celíacos o adaptables para ellos si se consulta en el establecimiento. Estos casos vienen señalados en la publicidad editada.

El folleto incluye también consejos útiles sobre conservación de la trufa e incluso una sugerente receta: "Crema de cebolla y trufa con vieira y yema de huevo confitada", que propone el Restaurante Masía La Torre de Mora de Rubielos.

ACTIVIDADES PARALELAS

Las Jornadas se completarán con tres Talleres de Trufa, dirigidos al público en general, donde se cocinarán en directo distintos platos con trufa y además se comentarán trucos de conservación y aprovechamiento de este preciado hongo.

El primero de los ellos, el viernes 9 de febrero en Mora de Rubielos en el Bar El Escalón, el siguiente se llevará a cabo el 15 de febrero en el Restaurante Micelios de Alcañiz y el último tendrá lugar en Teruel el día 27 de febrero.

Para participar en los talleres, las plazas son limitadas, tiene un coste de 15 euros que incluyen 4 propuestas con Trufa, acompañadas de las bebidas patrocinadoras San Miguel o Viñas del Vero. Una oportunidad única de disfrutar de la cocina y los consejos de expertos. Para asistir es imprescindible reservar en el teléfono 978 61 20 52 o vía mail 'info@conexionimaginativa.com'.

MERCADOS DE TRUFA FRESCA

Dado el éxito de las pasadas ediciones, este año se han programado tres nuevos mercados de venta de trufa fresca. La primera cita tendrá como escenario un enclave único, la Plaza Mayor de Albarracín, elegido como uno de los pueblos más bonitos de España, será el lugar ideal para comprar las mejores trufas de esta temporada.

El día 11 de febrero la trufa aromatizará la céntrica Plaza del Torico, y el día 4 de marzo llegará a un escenario muy singular, las Pistas de Esquí de Javalambre, donde el color negro azabache de la trufa resaltará sobre el blanco luminoso de la nieve, un reclamo para los esquiadores

y el colofón perfecto de estas sextas Jornadas de la Trufa Negra de Teruel.

SORTEO DE TRUFAS

Entre todas las personas que se acerquen a cualquiera de estos tres Mercados, se sortearán varios ejemplares de Tuber Melanosporum

y también se podrán adquirir otros productos elaborados con este exquisito producto.

Además, gracias a la colaboración del centro comercial abierto de Teruel, los usuarios de la Tarjeta Soy de Teruel, podrán conseguir también algún ejemplar, con las compras realizadas hasta el 14 de febrero.

IMAGEN DEL CARTEL

La tapa "aires de Teruel", que se puede degustar en el Restaurante El Trébol de Mora de Rubielos, es la imagen elegida para el cartel de esta edición. Una propuesta que destaca una lámina de trufa y que recuerda la tierra arcillosa de Teruel que acoge este hongo tan preciado.

Estas consolidadas sextas jornadas de la trufa Negra de Teruel, cuentan con la colaboración de Caja Rural de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, además de los patrocinadores oficiales: Viñas del Vero y San Miguel.

Se han editado un total de 15.000 folletos desplegables y 400 carteles distribuidos por los diferentes establecimientos participantes, además de hoteles y oficinas de turismo.

Las jornadas se promocionan también en distintas ferias turísticas como la pasada edición de Fitur, la feria de Toulouse la próxima semana o Navartur en Pamplona. Esto refrenda que nuestra gastronomía y especialmente los productos de calidad como la Trufa, son un referente y un importante reclamo para la Provincia de Teruel.

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