Según ha informado la Junta en una nota de prensa, esta infraestructura, que registra unos 3.300 vehículos al día, se ha ejecutado con el visto bueno del Ayuntamiento de Loja, con cuyos responsables se acordó el proyecto y a "quienes se les ha informado en todo momento de la evolución de los trabajos, que contemplaban la construcción de una rotonda rebasable para que los vehículos de grandes dimensiones no tuvieran problemas al maniobrar".

La nueva glorieta -que viene a solucionar la intersección de ambas vías, según han trasladado los propios vecinos del municipio- cumple la normativa vigente y es "de similares características a las rotondas rebasables construidas en otros puntos de la provincia, donde los usuarios y responsables municipales han expresado su satisfacción con la solución adoptada, con niveles de tráfico incluso superiores a los de Loja".

Se trata de las construidas en la entrada a Cájar, donde se registran 17.000 vehículos al día; en Los Pinillos, cerca de la capital granadina, con 6.000 vehículos diarios; en la entrada a Lanjarón, con 3.400 vehículos al día; en el centro de Órgiva, donde se contabilizan 3.300 vehículos al día; y en la entrada a Cádiar, único punto con tráfico inferior al de Loja, con 1.300 vehículos al día.

Además, durante las obras y "dentro del clima de continuo diálogo y consenso con el Ayuntamiento", la Junta de Andalucía ha accedido a una serie de peticiones planteadas por el Consistorio lojeño, como la ejecución de dos pasos elevados y una mayor iluminación de dicho punto con cinco focos adicionales.

El Gobierno andaluz ha subrayado además que este año comenzarán las obras de mejora de la carretera A-4154, entre Loja y Ventorros de San José, con un presupuesto total que se acerca a los ocho millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

La intervención proyectada se ejecutará a lo largo de 12,1 kilómetros, lo que dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformado por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria. Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá la circulación, ya que no existen carreteras alternativas.

Consulta aquí más noticias de Granada.