El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha valorado la reducción, "que muestra la labor que se está llevando a cabo para limitar o regular la existencia de esta especie en el municipio, una problemática muy demandada por los ciudadanos".

Al respecto, ha explicado que "se va a seguir trabajando en la misma dirección, pero también hay que ser cautos con los resultados porque el comportamiento del insecto está condicionado, en cierta medida, por la estacionalidad. En invierno hay menos actividad".

No obstante, según el informe, antes de realizar el tratamiento contra el insecto en el municipio, se había registrado cifras en meses anteriores de más de un 90 por ciento de puesta de huevos y un cien por ciento, en tiempos de máxima actividad.

Por su parte, el concejal del área de Sanidad y Consumo, Sergio Díaz, ha recordado que "el tratamiento contra el mosquito tigre en Rincón de la Victoria comenzó el pasado 23 de octubre del pasado año con la instalación de imbornales. La empresa encargada de las acciones ha empleado un tratamiento biológico contra esta especie, además de monitorizar la actividad del insecto en colaboración con la Universidad de Murcia".

Esta acción completó la fase anterior del plan que consistió en la instalación, en el pasado mes de junio, de las 22 trampas de muestreo en los jardines del municipio.

Por otro lado, han recordado desde el Consistorio en un comunicado que el área de Sanidad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha editado folletos informativos, que se están publicando de forma online a través de las redes sociales municipales y distribuyendo en formato físico en diferentes localizaciones del municipio, con recomendaciones sobre cómo contribuir al control de la producción de huevos, cómo evitar las picaduras, consejos sobre el uso de repelentes y los casos en los que sería necesario buscar asistencia médica.

Así, se recomienda no dejar en la intemperie recipientes que puedan acumular agua, vaciar frecuentemente aquellos que inevitablemente acumulan agua, instalar telas mosquiteras, y llevar ropa larga, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.