En este sentido, reflexionan, "parece mentira que con el paso de los años en vez de ir a mejor vamos dando pasos hacia atrás, siento este hecho más sangrante teniendo en cuenta que esta repercusión afecta negativamente a uno de los pilares de nuestra sociedad, la Educación".

La formación permanente del profesorado "es responsabilidad de las Administraciones y, tal cual viene recogido en la propia legislación educativa, dispone el desarrollo de licencias retribuidas al profesorado de los centros públicos, con el fin de estimular la realización de actividades de formación, investigación e innovación educativa".

Una vez más, como consecuencia de los recortes económicos, la Consejería de Educación de La Rioja "lleva ya 8 años sin convocarlas, siendo los propios docentes quienes asumen el peso de su formación permanente".

Para el sindicato, "es sorprendente que las exigencias a los docentes son cada vez mayores pero las posibilidades que se ofrecen desde Consejería a través del CIFE son cuanto menos insuficientes. Cuando contábamos con los CPR la formación estaba localizada en diferentes puntos de nuestra región (Cervera del Río Alhama, Logroño, Calahorra y Nájera) lo que permitía a los docentes de toda la Comunidad tener varios puntos de referencia que facilitaban el acceso a la misma".

"Ahora, solo se mantiene la formación en Logroño, siendo esta centralización un verdadero problema para todos los trabajadores del ámbito docente que no viven en la capital o alrededores", critican.

Con todo ello, desde el sindicato STAR "exigimos a Consejería la descentralización de las acciones formativas, creando al menos otros dos puntos de formación, uno ubicado en La Rioja Alta y otro en La Rioja Baja, así como la reactivación de las licencias retribuidas al profesorado de los centros públicos para la reactivación de la formación, investigación e innovación educativa".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.