Concluye un simulacro de incendio y evacuación en la central hidroeléctrica del Negratín, en Freila

  • Endesa ha finalizado con éxito, en la central hidroeléctrica del Negratín, en Freila (Granada), un simulacro de incendio y evacuación que ha estado destinado a probar los planes de prevención, medio ambiente y seguridad en estas instalaciones, como si hubiera habido dos heridos simulando que se incendiaba uno de los motores de la central ubicado en la planta más profunda del edificio.
Simulacro de incendio en la central hidroeléctrica del Negratín
Simulacro de incendio en la central hidroeléctrica del Negratín
EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA
Simulacro de incendio en la central hidroeléctrica del Negratín

Según ha informado en una nota de prensa el centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía, el servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior en la provincia de Granada ha participado de manera "muy activa" en este ejercicio de simulación para "comprobar los mecanismos de respuesta y coordinación que deben ponerse en práctica para ofrecer una respuesta ágil y eficaz en caso de emergencia real".

Emergencias 112 ha colaborado -dada la importancia de la central como punto estratégico en materia de seguridad- en el desarrollo de un ejercicio práctico que ha motivado la activación del plan de autoprotección de la empresa.

A esta simulación se han sumado igualmente efectivos de Guardia Civil, Policía Local, el Sistema Público Sanitario (a través de los servicios del Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) y Bomberos de Baza, Guadix, y Diputación. Por parte de los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía se ha desplazado personal Grupo de Emergencias de Andalucía, y miembros el equipo coordinador de Emergencias del 112 de Granada.

El ejercicio, organizado por la empresa eléctrica Endesa, ha simulado un incendio y posterior evacuación de dos heridos desde las plantas inferiores de la instalación. El desarrollo ha comenzado a las 10,00 horas de este jueves con un fuego en la planta sótano que ha provocado que varios trabajadores quedaran atrapados a causa del humo acumulado.

En el simulacro, uno de los operarios ha dado la voz de alerta al Centro de Control de Producción Huidráulica de la empresa, que a su vez llamó a 112 para "poner en marcha toda la cadena de activaciones y movilizaciones a operativos para dar respuesta a la situación".

Con este supuesto, tanto la instalación eléctrica como los operativos externos movilizados, han podido probar sus competencias en la extinción de incendios, búsqueda de víctimas, triaje de heridos, atención de afectados y medidas de control y seguridad, entre otras.

La celebración de este ejercicio se ha desarrollado sin que se vea afectado el normal suministro eléctrico de la central hidráulica y sin que se altere el discurrir diario de la población más allá de la presencia de los servicios de emergencia.

Endesa, por su parte, ha informado en una nota de prensa que este simulacro, que se realiza de forma regular en estas instalaciones hidráulicas, trataba de poner a prueba la activación de los planes operativos de emergencia para prevenir incidentes en las instalaciones y "estar preparados para actuar de manera segura y efectiva en el caso de producirse", minimizando además "el tiempo de respuesta y, por lo tanto, la normalización en el suministro eléctrico, en caso de que éste se viera afectado". Así mismo, trabajando de forma colaborativa, se contribuye al entrenamiento de los cuerpos de extinción de incendios en zonas con riesgo eléctrico.

El simulacro llevado a cabo este jueves en la instalación eléctrica ha implicado también al Ayuntamiento de Freila. Se ha simulado un incendio en el motor del grupo óleo de regulación de la turbina, lo que ha provocado la movilización de los recursos en la planta cuarta bajo tierra.

Para ello, se ha activado también el correspondiente plan de comunicación exterior con el Centro de Control de Producción Hidráulica de Endesa, ubicado en la sede de la compañía en Córdoba, y con el 112 de Granada. Así se aísla eléctricamente la zona y se crea una zona segura para operaciones de rescate y servicios sanitarios.

Fuera del terreno actúan también otros técnicos que coordinan con el personal presente las operaciones de interrupciones del servicio, redirección y restablecimiento de la energía.

Al fin de la incidencia, sobre las 11,30 horas, los profesionales han analizado el desarrollo de la misma, "las operaciones realizadas y se proponen actuaciones de mejora para futuras incidencias".

CENTRAL NEGRATÍN

La central del Negratín está situada en el pie de presa del mismo nombre en el río Guadiana Menor, principal afluente de cabecera del río Guadalquivir. Pertenece al término municipal de Freila, en la provincia de Granada, aunque la presa está ubicada entre los municipios de Bácor-Olivar y Cuevas del Campo a tres kilómetros.

La instalación produce energía eléctrica con un grupo Francis vertical de 8.200 kilovoltiamperio. La central hidráulica es del tipo pie de presa, la cuenca vertiente al embalse tiene una superficie de 3.877 kilómetros cuadrados.

La presa es de tipo gravedad, con su parte derecha de hormigón y su parte izquierda de tierra; tiene una longitud total de 439 metros y de una altura sobre cimientos de 75 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento