EUROPA PRESS

Así lo han puesto de manifiesto tras reunirse este jueves el alcalde de León, Antonio Silván; la directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón; el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, y el presidente de Autismo León, José Ángel Crego.

Las obras del centro están terminadas y por el momento han tenido una inversión de siete millones de euros. Contará con 81 plazas para atender a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), de las cuales 45 son de carácter ambulatorio, 30 son de centro de día y 6 de centro de noche y alojamiento temporal. De esta forma, León contará con un centro que será referente tanto a nivel nacional como europeo y que dará empleo a 42 personas de forma directa a los que hay que sumar los otros puestos indirectos generados por el desempeño de otros servicios.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo no sólo será un lugar para atender a las personas con TEA, sino que pretender fomentar la investigación sobre este trastorno que afecta a más de 450.000 personas en España. Además, servirá de apoyo para todas esas familias que se encuentran en dependencia de estas personas que sufren este tipo de discapacidad intelectual, dándoles la posibilidad de poder desarrollar su propia autonomía.

Antonio Silván se ha mostrado "orgulloso" de poder albergar este centro "público" en León al que "se le va a dar un contenido de atención pero también de investigación", a lo que ha añadido que "León va a dar el banderazo de salida y se va a convertir en bandera en el TEA con la presencia de profesionales de la administración, de investigadores, de la universidad y de la biomédica".

Por otro lado, Carmen Balfagón agradeció el interés y la colaboración de las asociaciones de Autismo de España junto al Gobierno para la puesta en marcha de este proyecto y ha destacado que su gestión será de carácter "público" y también que va a ser un "semillero de investigación de transferencia y aportación de conocimiento sobre el Autismo en colaboración con las universidades".

Por su parte, Miguel Ángel de Casas, ha asegurado que este tipo de iniciativas "son cada vez más necesarias puesto que cada día hay más casos". En que los respecta al centro, apuntó que "servirá para poder investigar a nivel biomédico, formar a profesionales e importar conocimiento del exterior"; a lo que recalcó el "orgullo" de contar con esta instalación en León. Para finalizar, José Ángel Crego agregó que "este centro implica que León se sitúe en el mapa como referencia en el mundo del Autismo".

Consulta aquí más noticias de León.