Abel Caballero
Abel Caballero EUROPA PRESS

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido este jueves de que "cualquier reducción de deuda a cualquier institución" debe "pasar previamente" por reestructurar la de los ayuntamientos y entidades locales, en lugar de premiar a los "ineficientes".

En una rueda de prensa, y ante el anuncio por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que podría haber quitas de deuda de comunidades subfinanciadas, Abel Caballero ha subrayado que el Gobierno "primero tiene que atender a las necesidades de ayuntamientos y diputaciones", que están "infrafinanciados, tienen escasez de recursos, un sistema financiero obsoleto y raquítico".

Por otra parte, ha exigido que "cualquier reducción de deuda a cualquier institución pase previamente por un reacondicionamiento de la deuda de los ayuntamientos" y que, aquellas entidades que tengan las cuentas saneadas (como el propio consistorio vigués), reciban una compensación proporcional a la quita que se produzca a otras entidades.

"Si el mensaje es que a los ineficientes se les perdona la deuda, vamos mal", ha afirmado Caballero, quien ha avanzado que solicitará una entrevista con Montoro y que, si éste no le recibe o no responde de manera positiva a sus reclamaciones, convocará "una gran reunión de alcaldes" para trasladar al gobierno la posición de las entidades locales.

"INFRAFINANCIADOS"

Abel Caballero ha recordado que los ayuntamientos son las únicas administraciones que van a volver a cumplir los objetivos de deuda, déficit y techo de gasto de 2017, y que son los realmente "infrafinanciados".

Además, ha incidido, las entidades municipales siguen "pendientes" de poder utilizar su superávit del pasado ejercicio que, en el caso de Vigo, ascendió a 12,2 millones de euros, y que totaliza unos 5.000 millones en ayuntamientos de toda España. "Lo queremos invertir en nuestras corporaciones locales, para atender a los ciudadanos, y no que otras administraciones lo utilicen para cubrir sus ineficiencias", ha proclamado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.