Sierra Bermeja, en Málaga
Sierra Bermeja, en Málaga EUROPA PRESS/UGR

El coportavoz de la plataforma, Javier Martos, ha lamentado que "además de fragmentar la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 20000 Sierra Bermeja y Real se excluyen los valores más importantes del macizo de Sierra Bermeja, la representación más importante de los ecosistemas serpentínicos de la Península".

A su juicio, el no incluir la totalidad del macizo de Sierra Bermeja "llama mucho la atención" y ha recordado que, entre otras cosas, dicha sierra alberga "el único pinsapar del mundo que crece sobre esta rara roca del manto terrestre, y por ser las peridotitas y los pinsapos los dos elementos que justifican la creación del Parque Nacional Sierra de las Nieves".

En este sentido, esta plataforma sospecha que la actual propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves "solo pretende la conversión del Parque Natural en Parque Nacional, con la inyección presupuestaria que ello supone y sin mucha variación administrativa respecto a la gestión actual del Parque Natural, aunque para ello haya debido coger el 36 por ciento de las peridotitas de Sierra Bermeja".

Además, ha recordado en un comunicado que el pasado diciembre el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, "declaró que firmaba personalmente que la Junta tiene voluntad de ampliar el Parque Nacional incluyendo a Sierra Bermeja".

Según Martos, no existe consenso en Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, recordando que Ecologistas en Acción manifestó su desacuerdo por la "exclusión de la totalidad de Sierra Bermeja".

Por todo ello, esta plataforma ha pedido "altura de miras" a los políticos y técnicos de la Junta de Andalucía "para que no precipiten la ejecución de un expediente de Parque Nacional que es manifiestamente mejorable".

Además, ha sostenido que hay que tener en cuenta también en censo de población, que confirma "el grave decrecimiento demográfico de los pueblos del Valle del Genal, muchos de ellos con término en el macizo de Sierra Bermeja, que tendrían un importante freno al éxodo rural que padecen con la creación del Parque Nacional de las sierrasBermeja y de las Nieves, siguiendo una política conservacionista que plantee el desarrollo sostenible de las zonas rurales asociadas a los espacios naturales protegidos".

Consulta aquí más noticias de Málaga.