Imagen de la presentación
Imagen de la presentación EUROPA PRESS

Los restaurantes que participan con sus menús trufados son: Baluarte, Santo Domingo II, El Fogón del Salvador, Hotel Alfonso VIII, El Ventorro, La Chistera, el Kiosco de Soria y Parador Antonio Machado en la capital mientras que en la provincia lo hacen Las Abadías en San Felices, Restaurante El Bosque de Ágreda, Restaurante Duque de Medinaceli, Hotel Rural Los Villares, Hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma, Casa Vallecas en Berlanga de Duero y La Lobita en Navaleno.

Esta edición contará con 'restaurantes amigos' que desde fuera de Soria promocionarán la trufa negra de Soria. Estos embajadores, que incluirán la trufa en sus platos y menús, son Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, de restaurante Disfrutar en Barcelona y Compartir en Cadaqués, que este año ha logrado su segunda estrella Michelin, David García del Corral de la Morería, Víctor Martín, del vallisoletano Trigo, que este año se ha alzado con una estrella Michelin, así como los sorianos Luis Bartolomé y Mría Luisa Banzo, desde sus respectivos restaurantes en Madrid: Domo NH Collection Eurobuilding y La Cocina de María Luis Respectivamente.

La presentación de estas cuartas jornadas se ha celebrado este jueves en el restaurante Baluarte de Soria y en ella han participado la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos; la concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo; el técnico de Turismo de la Diputación Provincial de Soria, Alberto Abad; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Abejar y director de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, Javier Romero, el chef Oscar García, del Restaurante Baluarte, y José Antonio Antón, de La Chistera.

Yolanda Santos ha recalcado que con este tipo de iniciativas se potencia este producto turístico y se pone en valor un producto "cien por cien sostenible".

Ana Calvo, por su parte, ha subrayado la unión de instituciones en torno a esta trufa negra de Soria, "con una apuesta que ha dado sus frutos" y ha señalado que tanto la trufa como el turismo que atrae son un "generador económico de desarrollo en la ciudad". Asimismo, ha indicado que como novedad este año el Ayuntamiento de Soria, a través de Facebook, sorteará un menú para dos personas valorado en 120 euros.

Alberto Abad, ha hecho referencia también a esa "unión de sinergias" y ha recalcado que la provincia se ha posicionado como "referente" en este diamante negro con el "valor añadido del turismo" en una época baja, logrando así su "desestacionalización".

El teniente alcalde de Abejar y promotor de la Feria de la Trufa, Javier Romero, ha reconocido que es una "gran satisfacción" ver que la labor que se inició en esta localidad hace 16 años ha hecho que sea una "realidad" extender la "cultura" de este "diamante negro". Romero ha hecho referencia a los intercambios con otras localidades referentes en la trufa como son Alba y Sarrión y ha indicado que en esta última, el producto está contribuyendo a luchar contra la despoblación.

Carlos de Pedro, de Casa Vallecas, ha explicado que Soria no es la provincia con más producción de trufa pero sí la "pionera" en su promoción con eventos como la Feria de Abejar, el Concurso Gastronómico nacional e internacional o el hermanamiento con Alba así como la gran difusión de la subasta en Madrid Fusión. De Pedro ha reconocido que han empezado a "creer" en ellos mismos y de una actividad "casi secreta" se ha pasado a una "labor turística".

José Antonio Antón, chef de Restaurante La Chistera, también se ha referido a esa "unión de esfuerzo" pero desde los "sitios más modestos" como es la familia de la restauración.

Por último, el anfitrión, Óscar García, ha recalcado que las cosas "se están haciendo bien" y Soria se ha consolidado como "referente" en este producto ya que, como él mismo ha reconocido, recibe muchas llamadas de compañeros de profesión que desde fuera de la provincia le solicitan trufas de Soria.

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