Una laguna en los convenios laborales o la falta de regulación puede pasar factura a más de 15.000 trabajadores en la comarca, según estimaciones del sindicato CC OO.A pocos días de que finalice 2007, varios sectores (como el de artes gráficas, entre otros) negocian a contrarreloj una revisión que, según el sindicato, «llegará en poco tiempo» con el objetivo de que sus nóminas reflejen el año nuevo alguna cifra más.

Lo que sí está ya confirmada es la situación laboral con la que se van a encontrar unos 10.000 coruñeses el próximo año. Ellos desempeñan trabajos que carecen de regulación en un convenio específico, o directamente no contemplan ninguna subida salarial, ni siquiera la que establezca el IPC. Y, por el momento, el panorama se les tuerce un poco más. Los precios en España registraron en noviembre su mayor subida en los últimos dos años (4,1%).

Salario mínimo

El próximo 15 de enero es una fecha que muchos de ellos tienen marcada en el calendario. Será a finales de la primera quincena, cuando se conozca el acumulado del año 2006. Y a miles de ellos sólo les quedará el colchón del salario base (570,6 euros) para aguantar el tirón, la única obligación que tiene el empresario.

Para encontrar ejemplos de este colectivo, no hay que pensar en supuestos muy extraños. Desde CC OO, afirman que hay profesionales en campos muy modernos que entran en esta situación. Que no entran en la clasificación de sectores regulados por convenio, en una comarca en la que están firmados el 85% de los colectivos, según estimaciones que manejan diferentes agrupaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA