La muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de marzo en la Casa de la Provincia para pasar entre el 23 de marzo y el 3 de abril al Palacio de la Merced de Córdoba, nace fruto de la colaboración con la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia, entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana, que realiza una importante actividad cultural en la región.

El visitante tendrá la oportunidad de realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes entre los municipios de Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla, y otros de la región italiana.

'Pasos y Misterios. La Semana Santa en el interior de Andalucía y Sicilia' recala ahora en Sevilla, después de visitar en abril del pasado año el Oratorio di Sant'Elena e Costantino de Palermo. Consta de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración.

Además, con el objeto de profundizar en el arraigo cultural, social y antropológico de la fiesta, este viernes tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia el simposio 'La Semana Santa: distintas formas de vivirla y sentirla. Los modelos de Castilla, Andalucía y Sicilia', que reúne a los mejores expertos en la materia, liderados por los catedráticos de antropología Salvador Rodríguez Becerra (Universidad de Sevilla) e Ignazio Buttita (Universidad de Palermo).

En palabras del presidente de Caminos de Pasión, Juan Pérez, la muestra supone "un paso más en la conservación, la difusión y promoción de una fiesta de incalculable valor artístico, inmaterial y social, que trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador de un carácter cultural, etnográfico, antropológico, patrimonial y gastronómico propio".

CUARESMA Y SEMANA SANTA

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Cuaresma y Semana Santa de la ruta, que se inicia el 14 de febrero con casi un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas en las hermandades, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole, que se desarrollarán en los cuarenta días previos a la Semana de Pasión.

Entre los eventos más destacados están La Noche de las Lumbres y Tambores de Alcalá la Real; Los Misereres, de Baena; los Sábados de Romanos, de Puente Genil; concursos de saetas con renombre como el de la Exaltación de la Saeta, en Carmona, o el Concurso de Carmen Torres, en Osuna; el concierto anual de marchas de la Banda Soledad Coronada, en Priego de Córdoba; jornadas de puertas abiertas en las Casas Hermandad y Cuarteles de Puente Genil o Lucena; el curioso Belén Pasionista de Cabra; la Fiesta de la Tapa Cofrade, de Utrera, y el Vía Crucis Penitencial del Consejo de Hermandades, de Écija.

Del mismo modo, "para trasladar a los más pequeños la pasión y el arraigo con que se vive esta fiesta y contribuir a la recuperación de la memoria local de este importante patrimonio", Caminos de Pasión pone en marcha la segunda edición de 'Con Pasión desde Niños', una actividad en la que escolares de centros educativos andaluces podrán realizar visitas y talleres, que ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical o el adorno floral.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.