Casa de la Viña de Vélez-Málaga
Casa de la Viña de Vélez-Málaga AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA

Asó lo han señalado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, que han visitado los trabajos finalizados que han supuesto una inversión total de 120.690,22 euros.

Las últimas obras realizadas han correspondido a una segunda fase de actuaciones que se han llevado a cabo para evitar que proliferen los daños provocados por la entrada del agua de lluvia en los forjados de la planta inferior. Asimismo, se han reparado las cubiertas dañadas de la galería que bordea el patio interior en la planta primera.

Además, la actuación ha contemplado la evacuación de las aguas pluviales mediante su recogida y conducción al sistema de saneamiento municipal, para garantizar así la estabilidad del conjunto.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga realizó una primera fase de obras en junio de 2016, que se centró en la retirada de escombros, la reparación de las fachadas y los faldones de cubierta, la rehabilitación de la galería porticada que bordea el patio del inmueble, así como la limpieza de la parcela, de modo que inmueble ha recuperado las condiciones de seguridad, salubridad y ornato.

El alcalde de Vélez-Málaga ha explicado que "son muchos los propietarios de esta casa, y por ello no podemos llevar a cabo actuaciones más importantes pero confiamos en poder llegar a algún tipo de acuerdo en el futuro para la recuperación de este edificio". Y resaltó que "para que el edificio no se derrumbe y no se pierda, eran muy necesarias actuaciones de este tipo".

Los trabajos se enmarcan en el contexto de una orden de ejecución para que los familiares herederos de la Casa de La Viña "restauren un edificio de gran valor para los ciudadanos de Torre del Mar por tratarse del último testimonio que ha quedado de los orígenes urbanos de este núcleo costero", ha afirmado Moreno Ferrer.

Por su parte, el teniente alcalde de Torre del Mar ha señalado que "la Casa de la Viña, data de mediados del S.XIX, y se levantó a los pies del Monte de la Viña, en el núcleo urbano de Torre del Mar", al tiempo que ha recordado que "con el tiempo los habitantes fueron abandonado este lugar para trasladarse a las inmediaciones del antiguo Castillo".

"Debido al deficiente estado de conservación en el que se encontraba este edificio, hemos tenido que actuar desde el Ayuntamiento para recuperar las condiciones de seguridad y salubridad de esta construcción", ha indicado Atencia.

Por último, la edil de Empresa y Empleo ha recordado que La Casa de la Viña es un inmueble de interés histórico-artístico de propiedad privada, y cuenta con protección arqueológica, "por lo que cualquier actuación realizada en el edificio no ha modificado las características de los cerramientos ni las instalaciones".

El edificio tienen una construcción edificada de 1.236 metros cuadrados, sobre una parcela con una superficie total de 3.899 metros cuadrados, y se encuentra en Suelo Urbano No Consolidado dentro del PGOU de Vélez-Málaga, que califica como equipamiento público el inmueble principal y como áreas libres, el resto de la parcela.

Consulta aquí más noticias de Málaga.